El Enfermo Imaginario
El protagonista de esta historia es argán que cree estar siempre enfermo.
En su delirio, este hombre cuidado por su esposa Belina, una mujer deseosa de quedar viuda para poder disfrutar la herencia, acepta cualquier tipo de remedios y ordena con frecuencia que se le practiquen purgas y sangrías.
Para que su hipocondríaco amo se alimente de manera correcta, su simpática criada Toñita resuelve disfrazarse de médica y le proporciona recomendaciones efectivas. Dispuesta a dejar al descubierto las verdaderas intenciones de los médicos de su patrón, Toñita le pide a Argán que simule estar muerto.

El hermano de Argán, Beraldo, le habla a favor de Angélica y contra los médicos; para comenzar, despide al farmacéutico que ha venido con una lavativa ordenada por el doctor Purgón. Este, indignadísimo declara que dejará al enfermo a merced de la muerte inminente. Llega otro médico, que no es sino la criada Antoñita disfrazada, que despierta el interés de Argáncuando critica las curas del doctor Purgón y los otros.

Beraldo intercede de nuevo a favor de Angélica y contra Belina, cuyo gran amor es puesto a prueba. El enfermo se finge muerto, entra la esposa, liberada al fin de aquel peso, y piensa en recoger inmediatamente el dinero y las llaves. La hija, Angélica, en cambio, da muestras del más sincero dolor.

El enfermo Argán conoce ahora a sus familiares; Al observar el estado de su marido, Belina no puede disimular su alegría, mientras que Angélica, su hija, se muestra dolida por el fallecimiento de su padre, pese a que éste siempre se opuso a la unión entre ella y Cléante, un joven pobre.
Lejos de desear la felicidad de su descendiente, Argán sólo buscaba que su hija aceptara contraer matrimonio con el hijo de un médico del que ella no estaba enamorada.
Sin embargo, la genuina actitud de tristeza experimentada por Angélica es reconocida por el hombre, quien decide ponerle un punto final a su farsa y respaldar la elección de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Resumen libro el enfermo imaginario. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-El-Enfermo-Imaginario/2431845.html

MLA

"Resumen libro el enfermo imaginario" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-El-Enfermo-Imaginario/2431845.html>.

MLA 7

"Resumen libro el enfermo imaginario." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-El-Enfermo-Imaginario/2431845.html>.

CHICAGO

"Resumen libro el enfermo imaginario." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-El-Enfermo-Imaginario/2431845.html.