Resumen Libro El Futbolista Enmascarado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1701 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caso del futbolista enmascarado
Carlos Schlaen

Editorial: Alfaguara Lugar y fecha de edición: Buenos Aires, febrero de 2003 Ilustraciones: del autor Cantidad de páginas: 120 Serie: Azul (desde 12 años)

Guía de lectura para 7º EGB
El autor
Carlos Schlaen es escritor y dibujante, nació en Santa Fe, pero vive en Buenos Aires desde hace varios años. Es autor de dos libros de ficciónhistórica en clave humorística: Ulrico, la historia secreta de la conquista y Orllie, la viva imagen del rey de la Patagonia y de varias novelas policiales y de aventuras para jóvenes, como Un medallón para Osiris, El escorpión de Osiris y la reina de la televisión, La maldición del virrey, La espada del Adelantado, El caso del cantante de rock, El caso del videojuego, y El caso de la modelo y loslentes de Elvis. Esta última obtuvo el primer premio en la categoría narrativa del Premio Fantasía 1999. Como dibujante, ha ilustrado todos sus libros y también los de otros autores, entre ellos se destacan los trece tomos de Una Historia Argentina. fútbol en ascenso y principal sospechoso de la desaparición de unos documentos de la mansión del poderoso empresario Luis Oliveira. Durante una recepciónen la casa del millonario, el sistema de seguridad registró en cintas de video el ingreso de una persona con el piloto celeste de Taviani al estudio de Oliveira y la sustracción de importantes papeles. A pesar de que las pruebas parecen irrefutables, Nico se embarca en una vertiginosa investigación para demostrar la inocencia del deportista. Múltiples intereses económicos, atentados, amenazas,persecuciones y falsas pistas van tejiendo una trama cuya clave deberá ser rastreada en el pasado de sus protagonistas. El narrador es el propio Nico, cuyo relato se caracteriza por una cuota de fina ironía a través de la que propone una crítica desprejuiciada de los personajes, de las situaciones y de sí mismo. Por otro lado, los diálogos son ágiles y creíbles; también resultan un acierto losretratos de los personajes, caracterizados por sus dichos y acciones, y la inclusión de otros discursos sociales, especialmente fragmentos de noticias radiales y televisivas que ponen en relieve la trascendencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana. Como en otros casos, el único ayudante de Nico es Pepe, el dueño de un bar; su tradicional competidor en el campo de la investigación es elcomisario Galarza, quien representa un estilo absolutamente antagónico al del joven abogado. Cabe destacarse el homenaje que se incluye a uno de los escritores más representativos del hard boiled, el norteamericano Raymond Chandler, en el personaje de Ramón, el mayordomo de los Oliveira. Con los tópicos esenciales de la novela policial negra (enigma, sospechosos, pistas, indicios) y una buena cuotade acción, Carlos Schlaen nos acerca un relato dinámico y con un lenguaje familiar para los jóvenes. El caso del futbolista enmascarado no sólo desafía el ingenio de los lectores, también propone una historia que seducirá a los amantes del género policial.
1

2. Síntesis del libro
Personajes principales: Nico, un joven abogado; Daniel Alfredo Taviani, un futbolista en ascenso; el empresarioOliveira, su esposa, Soledad (Ana) y su hija, Inés. Personajes secundarios: Pepe, el dueño de un bar; el comisario Galarza; Pilar, encargada del edificio donde vivía Taviani; Ramón Chandler, el mayordomo de los Oliveira; Azucena, la fundadora del orfanato Arcángeli. Lugar: la acción se desarrolla en escenarios reales, especialmente de la zona norte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires(Olivos). Argumento y análisis: esta novela policial está estructurada en cinco capítulos. Su protagonista es Nico, un joven abogado que deviene en detective, como en otros títulos del autor. La acción se inicia cuando Nico es convocado para defender a Daniel Alfredo Taviani, un jugador de

3. Temas transversales y conexiones curriculares
Temas transversales s Educación para la democracia...
tracking img