Resumen libro el hombre mediocre

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
RESUMEN
El hombre como ente biológico tiene un ciclo de vida relativamente fugaz, pero solo algunos logran la trascendencia a través de sus obras, ¿por qué?, y ¿quiénes lo logran?, son esas las pregunta que nos responde José Ingenieros a través de su libro “El Hombre Mediocre”, en donde nos define claramente las diferencias entre un hombre de excelencia, de un hombre mediocre. Comenzaremos pordecir, que la principal de ellas es que el hombre de excelencia invariablemente tiene un IDEAL, que se enciende por la inspiración, encaminado siempre hacia la perfección. Los ideales son los que han permitido la evolución de la raza humana, pero esta se realiza con ritmo variado en las sociedades y en los individuos.
Cualquier ideal es perfectible, tal como lo es la naturaleza; el instrumento quepermite la formación de los ideales es la imaginación, la cual es una visión anticipada de los resultados posibles. La imaginación tiene como atributos la plasticidad y que nunca descansa. Al combinarse la imaginación y la libertad nos genera un ideal. Por lo tanto, los idealistas son individualistas y siempre reclamarán su libertad.
Sin embargo, los ideales se sustentan en la experiencia, quees lo que permite la su transformación en función de la vida social, ya que con las variaciones de la realidad el punto de referencia se desplaza. Y lo más importante, la experiencia los legitimiza a través de los resultados que se obtengan.
Los ideales son creencias que influyen en nuestra conducta en la medida en que las creemos. Éstos pueden tener una parte de error o serlo totalmente, ya quees una visión remota e inexacta.
Los ideales pueden ser individuales, que son los más comunes, pero también hay ideales colectivos, que son cuando coinciden muchos individuos en mismo afán de perfección y análoga maneras de sentir y de pensar.
Los objetivos de un ideal pueden no alcanzarse, pero éstos se convierten en estímulos para replantearlos o transformar el ideal. Los idealistas sonforzosamente inquietos, y la fuente de la inquietud es la juventud, de la juventud se obtiene el entusiasmo y la pasión, incluso, la exageración.
Existen el idealismo sentimental y el idealismo experimental, el primero se da en la juventud y se basa en los sueños y corazonadas, mientras que el segundo se da en la madurez, y hace al ideal más sólido, ya que la experiencia regula la imaginaciónhaciéndolo ponderado y reflexivo.
Los ideales de perfección son: GENIO, HEROÍSMO y SANTIDAD.
Los idealistas conjugan la inspiración y la sabiduría, y del equilibrio de ambos surge la GENIALIDAD, la cual, abordaremos a lo largo del presente documento.
En contra parte, cuando se carece de ideales y se esclaviza a las contingencias de la vida práctica inmediata, renunciando a la posibilidad de la perfecciónmoral, hablamos de la MEDIOCRIDAD.
Una de las características de la mediocridad es el hábito que organiza una rutina y por lo tanto, nada crea hacia el porvenir, sin embargo, también son parte importante de la dinámica de la vida de la humanidad. Mientras que el hombre de excelencia son individuales e inconfundibles, difieren de la rutina, porque ésta es colectiva y siempre perniciosa,extrínseca al individuo, común al rebaño.
El perfeccionamiento social no es un producto de uniformidad de todos los individuos, sino la combinación armónica de originalidades multiplicadas, por lo tanto, la mediocridad es enemiga de la diferenciación y del progreso y consideran la originalidad como un defecto imperdonable.
El autor, nos define la mediocridad como la ausencia de características personalesque permiten distinguir al individuo en su sociedad, ya que carece de rasgos característicos, son indiferentes, incapaces de alguna iniciativa. El hombre mediocre sólo puede definirse en función de la sociedad en la que vive y por su función social, ya que el término de normalidad humana sólo podría ser relativo a determinado ambiente social.
Cualquier individuo es producto de la herencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen libro el hombre mediocre
  • Resumen Libro Hombre Mediocre
  • Resumen del libro hombre mediocre
  • Ensay libro el hombre mediocre
  • Ensayo De Libro De Hombre Mediocre
  • Reporte del libro El hombre mediocre
  • Resúmen de el hombre mediocre
  • resumen de obra hombre mediocre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS