Resumen libro el metodo cientifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3609 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1: La aventura del conocimiento humano.
El proceso de conocimiento se inicia al entrar en contacto los órganos de los sentidos con el mundo exterior. El conocimiento común, también conocido como empírico-espontaneo, se obtiene básicamente por esta vía a través de la practica que el hombre realiza diariamente, lo cual implica conocer las cosas por las cuales estos surgen, se desarrollany modifican, el conocimiento de las leyes del desarrollo de la naturaleza y la sociedad.
El conocimiento común lo supera en cuanto que va mucho más alla de la simple descripción o del establecimiento de tendencias empiricas elementales de los fenómenos las cuales representa, una descripción de las manifestaciones de los procesos.
El propósito de la ciencia es pode explicar y predecir losfenómenos naturales y sociales, según las características de los objetos de estudio y la disponibilidad de recursos teorico-metodologicos y técnicos. Las dificultades que el hombre ha enfrenado en su practica diaria han servido de base para el surgimiento y avance de la ciencia moderna. A medida que la ciencia se consolida, la influencia de las necesidades practicas inmediatas es menos, ya que elconocimiento científico no se detiene en estas, sino que se adelanta a las condiciones materiales de vida existentes en un determinado momento histórico.
En la historia de la ciencia se encuentran muchos ejemplos de la inmadurez de la teoría y de la limitada practica científica, asi como de las trabas impuestas al quehacer científico por concepciones anquilosadas o retardatarias del desarrollo delconocimiento.
El pensamiento humano se ha aventurado por rutas enexploradas o que estaban “prohiidas” por la ideología dominante. El resultado de este atrabimiento ha permitido mostrar diversas falacias del conocimiento considaeradas irrebatibles. A medida que la teoría y la practica se desenbuelben, el conocimiento cinetifico se perfecciona: se sustituyen teorías anticuadas por otras nuevas y seprecisan las viejas. Lenin decía que “el electron es tan inagotable como el atomo, la naturaleza es infinita…” con lo cual se da a entender que el conocimiento no se acaba puesto que la realidad esta en constante cambio y por tanto la teorías y leyes científicas, deben contrastarse permanentemente con la realidad a fin de comprenderla, de explicarla.
La superación o destrucción de las teoríasequivocadas o unilaterales no fue un hecho casual o producto de individuos aislados de las necesidades de su época, estuvo ligada a las condiciones histórico-sociales que hicieron posible consolidar la ciencia moderna.
El científico en sus afán de conocer y explicar el mundo que le rodea, empezó a aventurarse por sendas hasta entonces desconocidas formulando hipótesis y teorías. A medida que profundizaen el conocimiento, ha descubierto nuevas e insospechadas cosas, o se ha enfrentado a problemas que en este momento solo puede describir estableciendo relaciones empiricas, o explicar, pero no predecir. Esta limitación del conocimiento científico se debe a la falta de adecuados, suficientes o precisos sistemas teoricos, asi como de métodos y técnicas, lo cual depende en gran medida de lascaracterísticas del objeto de estudio. Esto no significa que tales problemas carezcan de solución aun cuando en el estadio actual de la ciencia existan limitaciones para la formulación de teorías y leyes mas exactas que permitan una explicación y predicción rigurosas.
Cuando el desarrollo de esta requiere e nuevos aportes de la ciencia se vuelve imprescindible explorar o profundizar en campos delconocimiento que en un pasado inmediato se encontraba relegados a segundo termino. Para el desarrollo de su trabajo, el hombre de ciencia parte del supuesto de que el mundo es objetivo, existe independientemente de su conciencia y conocimiento y de que es cognoscible, pueden descubrirse las leyes del surgimiento , desarrollo y transformación de los procesos.
Para penetrar en el conocimiento de la...
tracking img