Resumen libro el mundo de sofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2748 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Renacimiento
Después de la muerte de Santo Tomas de Aquino la filosofía y la ciencia se fueron desprendiendo cada vez mas de la Iglesia, lo que contribuyo a que la fe tuviera una relación más libre con la razón.
El hecho de que la fe y la ciencia tuvieran una relación más libre, dio paso a un nuevo fervor religioso y un nuevo método científico.
El Renacimiento es un extenso movimientocultural que comenzó en el norte de Italia a finales del siglo XVI y se extendió rápidamente en el resto de Europa.
Renacimiento significa nacer de nuevo, lo que quiere decir que lo que volvió a nacer fue el arte y la cultura de la antigüedad, se suele hablar del “humanismo renacentista”, porque el hombre volvió a ser el centro, luego de que en la edad media todo se había visto desde una perspectivadivina. La gente volvió a interesarse por el humanismo de la antigüedad, por lo cual comenzó un afán de aprender griego, para así poder estudiar la antigua cultura griega, lo que tenía un objetivo pedagógico, pues se decía que “Los caballos nacen, pero las personas no nacen, se hacen”. La idea era que las personas tenían que educarse para llegar a convertirse en personas.
Tres de los másimportantes inventos del Renacimiento fueron: la brújula, la pólvora y la imprenta. Gracias a la brújula se facilito la navegación, lo cual fue muy importante para los descubrimientos que durante esta época se hicieron. Con la pólvora se construyeron nuevas armas, lo que hizo que los europeos fueran militarmente superiores. Y la imprenta fue muy importante porque fue el principal medio de difusión de lasnuevas ideas de los humanistas renacentistas.
Otro factor importante fue la transición de la economía en especial a la economía monetaria. Gracias a esto los Burgueses de Renacimiento comenzaron a emanciparse de los señores feudales y de la Iglesia.
El Renacimiento recobro la fe en el ser humano, algo que los antiguos griegos ya habían hecho. Otra característica del Renacimiento fue el“individualismo”, ya no se pensaba que solo somos personas, sino que también somos individuos únicos.
Se manifestó un interés en la anatomía del cuerpo humano, por lo cual se volvió a disecar a muertos, con el fin de averiguar la composición del cuerpo.
En esta época se volvió un objetivo la reconstrucción de Roma, una de las obras mas importantes fue la edificación de la iglesia de San Pedro, en la cualtrabajaron distinguidos personajes del Renacimiento durante los 120 años que llevo su construcción.
La naturaleza empezó a considerarse divina pues surgió el concepto de panteísmo, lo cual quiere decir que se creía que Dios era infinito y se encontraba en todo; Estas ideas no fueron en la mayoría de veces aceptadas por la Iglesia.
Durante el Renacimiento también surgió lo que podemos llamar como“antihumanismo”, un poder eclesiástico y estatal autoritario; durante esta época abundaron la quema de herejes y brujas, la magia y la superstición, las sangrientas guerras de religión y la brutal conquista de América.
El Renacimiento también dio lugar a un “nuevo método científico”, el método empírico, el cual consistía en basar sus propios conocimientos en la propia experiencia, se puso un granénfasis en expresar las observaciones científicas en un lenguaje puramente matemático, se empezó a aprovechar la naturaleza, es decir explotarla para el beneficio humano.
Época Barroca
Fue una época que contrasto con el Renacimiento, en la forma del arte, pues siempre estaba buscando el opuesto al arte renacentista.
La época barroca también se caracterizo por un interés en lo “efímero”, es deciren el hecho que todo lo hermoso que nos rodea va a morir y desintegrarse. Otra característica fue la gran diferencia entre las clases sociales; la situación política de esta época puede compararse con el arte y la arquitectura de la época, los edificios barrocos se caracterizaban por un sinfín de recovecos y recodos complicados.
El teatro en la época barroca fue algo más que una simple...
tracking img