Resumen libro el proceso, franz kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1970 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA
UNIDAD IZTAPALAPA

ENSAYO LIBRO “EL PROCESO” FRANZA KAFKA

MALDONADO LEYVA MARIA TERESA 208219663
PEDROZA RAMIREZ SAMANTHA T. 208219574

TEORIA DE LA ORGANIZACIÓN II

TRIMESTRE 09-O

FECHA: 25 NOVIEMBRE 2009

EL PROCESO

Es un relato del autor Franz Kafka donde nos narra un largo proceso legal de un señor banquero enamoradizo y con unagran atracción hacia las mujeres llamado Joseph K quien rentaba en la pensión de la señora Grubach, junto con otros inquilinos entre ellos el sobrino de la misma el cual era llamado el Capitán y la señorita Bürsten, con la cual mantendrá un romance corto.

Este proceso comienza desde que despierta una mañana y se encuentra custodiado y arrestado en su casa, por dos jóvenes enviados por la corte,quienes se dan la libertad de tomar su recamara y la de la señorita Bürsten donde se encontraba el juez de instrucción quien es el encargado de darle una breve explicación ya que no estaba autorizado para decirle el motivo de su arresto y sin explicaciones, sin saber lo que pasaba K y confundido al pensar que se trataba de una broma de sus compañeros del banco, después quiso hablar con la señoraGrubach la que le llevaba todas las mañanas el desayuno, sin éxito y desconcertado sin saber que hacer ni a donde acudir ya que lo único que el juez le informaba era que el proceso ya estaba en curso y que el se iba a enterar en su oportunidad.

“K vivía en un estado constitucional la paz reinaba por doquier y las leyes estaban en vigor.”
Irónica la frase ya que a raíz de como va surgiendo lahistoria nos damos cuenta que en realidad es un estado absoluto donde solo una persona es la que conoce y decide como se llevan a cabo las cosas sin explicaciones de ningún tipo a los afectados

EL PROCESO

Temeroso de que de todo lo ocurrido en esa mañana y de lo que iba a pensar la señorita Bürstern de como habían dejado su recamara, decide esperarla una noche espiando desde su recamara paralograr verla, ya que ésta llegaba muy tarde por razones de trabajo en el teatro.

Se tardo varias noches para hablar con ella ya que no llegaba a dormir, después de esperarla durante esas noches logro hablar con ella, quien después de entrar a su recamara y molesta de ver como la habían dejado, le pidió una explicación de todo lo sucedido.
K. le explico todo lo ocurrido en esa mañana y éstainteresada en su caso le ofreció su ayuda. Y ahí comenzó un romance corto y sin éxito.

Después de un largo tiempo es llamado un domingo al primer interrogatorio en donde se llevaría a efecto una breve investigación y a donde estaba obligado a asistir.

K. nuevamente asustado y molesto porque no le habían dado la dirección exacta de la ubicación de la sala de audiencias lo llevo a pensar que“era tratado con un raro descuido o una indiferencia indignante” ya que le quitaban un derecho y era obligación de la corte decirle en donde estaba ubicada.

Astuto K. opto por ir preguntando en cada una de las casas si ahí era donde vivía el carpintero Lanz. Después de buscar tanto logro localizarlo, éste se encontraba dentro de una casa en donde toda la semana funcionaba como una casa normal y lacual los fines de semana la sala funcionaba como juzgado donde se hallaba en un extremo una mesa con gente, donde detrás de ésta mesa se encontraba un hombre vestido de negro quien rápidamente y sin darle ni una oportunidad de hablar a K, quien le reclamaba de su retardo por llegar.

EL PROCESO

La sala estaba dividida en dos en la derecha se encontraba la gente que se podría decir que loapoyaba, gente que con cada expresión que hacia K le aplaudía y le gritaba, mientras que de lado izquierdo se encontraba la gente mas difícil de convencer.

Desesperado de no saber en donde se encontraba ni que era lo que proseguía, enojado por la forma en como es tratado ocasionando que expresara lo siguiente “señor juez de instrucción, usted me ha preguntado- dijo- si yo soy pintor de...
tracking img