Resumen libro en busca del sentido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mónica Alejandra Guerra
No. 2009132

Datos generales

Victor E. Frankl
“El hombre en busca del sentido.

BARCELONA
EDITORIAL HERDER
1991

Duodécima edición 1991
© 1946,

Versión castellana de DIORKI, de la obra de VIKTOR FRANKL

Número de páginas: 138

Tema sobre el que trata:

Este libro trata sobre las experiencias de Victor Frankl en un campo de concentración durante laII guerra mundial.
Resumen
Primera Fase: Internamiento En El Campo
El libro comienza cuando todos los judíos fueron internados en el campo de concentración de Auschwitz. Eran llevados en un tren separando a un gran número de familias debido a que los hombres eran trasladados a un campo y las mujeres a otro.
Pasando por la primera selección en la cual una gran cantidad de personas fueronllevadas a la cámara de gas, mientras que el resto se encargo de tratar de sobrevivir en el campo. En esta selección el psicólogo Víctor Frankl pierde sus manuscritos sobre sus terapias.
Cuenta que vivían en las peores condiciones ya que los ponían a dormir en literas en las cuales aproximadamente 9 hombres tenían que acurrucarse para poder caber, como el psicólogo dice, en parte era bueno ya quedebían soportar bajas temperaturas y entre todos trataban tenían que hacer calor para soportar. A la hora de la ducha, el agua era muy fría y por ello no se bañaban todos los días. También su ropa no la cambiaban en días e incluso meses, sin dejar el tema de su alimentación el cual era la peor, ya que apenas recibían un pan al día, unos optaban por comérselo enseguida por el gran hambre quesufrían y otros lo iban guardando para después tal vez poder hacer un cambio por algo mejor.
Fase dos cuenta sobre la vida en el campo:

Los prisioneros empiezan a dejar sus sentimientos por detrás, olvidaban todo dolor y sufrimiento y se concentraban en un único objetivo, el poder conservar la vida propia y la de otros compañeros. Debido a la desnutrición que sufrían y la ausencia total desentimentalismo, provocaba también que el deseo sexual fuera nulo.
Pero a pesar de todo lo que estaban sufriendo, los prisioneros siempre llevaban una profunda vida espiritual. Para tratar de olvidar un poco lo que sufrían, trataron de crear humor, el cual les ayudaba como terapia para pasar un buen tiempo.
Sin embargo había una única cosa que no se le podía arrebatar a un presidiario de un campo deconcentración, su libertad interior, su yo más íntimo. A pesar de las condiciones a las que se veían expuestos los prisioneros, decidían que tipo de persona deseaban ser, pues el entorno del campo no influía para nada su decisión.
Al final de esta parte, se da a entender, que aunque la mayoría de los que de capos eran personas crueles, no todos ellos eran realmente malos.
Tercera fase: Después dela liberación.

El autor cuenta cuando los prisioneros fueron liberados del campo de concentración, quienes después de todo lo que sufrieron fueron perdiendo el sentimiento de la felicidad lo que les llevo a una desilusión extrema. Luego de un largo tiempo, eran llevados a sus casas, el sueño que tanto habían esperado, pero lo malo es que habían descubierto que, aquello por lo que habíanmantenido la esperanza durante tanto tiempo, ya no estaba allí.

Sin embargo para todos los liberados llego el día en que todo el dolor y el sufrimiento tanto mental como físico habían llegado a su fin y no sería más que la más cruenta de las pesadillas.

Ya no había nada que temer excepto -según Frankl- a Dios. La logoterapia mira hacia bien al futuro, expresar, los cometidos y sentidos que elpaciente tiene que realizar en el futuro. Esta se centra en el significado de la existencia humana, así como en la búsqueda de dicho sentido por parte del hombre.

De acuerdo con la logoterapia, la primera fuerza motivante del hombre es la lucha por encontrar un sentido a la propia vida.

Comentario personal:
Es un libro que deja una gran enseñanza, es muy difícil creer que estas personas...
tracking img