Resumen Libro Enriquecer El Factor Humano (Sociología Del Trabajo)

Páginas: 38 (9468 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
PARADIGMAS ORGANIZATIVOS Y CONCEPCIÓN DEL TRABAJO HUMANO

Capítulo 1. Conceptos productivos y Organización del trabajo.
Introducción
las últimas tres décadas (1970-2000) uno de los ejes fundamentales del desarrollo de la sociología del trabajo, así como de otras ciencias sociales del trabajo, se ha centrado en reflexionar sobre el grado de vigencia o de superación de la tradicionalorganización del procesode trabajo representada por el taylorismo (y del fordismo como versión mecanizada y
automatizada),
De hecho, hace ya más de tres décadas que se comenzaron a introducir, generalmente de forma minoritaria y limitada, dispositivos o técnicas organizativas como los grupos de producción, la rotación entre puestos, la ampliación y enriquecimiento de tareas, etc. (que serán analizados endetalle más adelante), para reestructurar el funcionamiento productivo de las empresas en un nuevo contexto industrial y económico.
en la última década (1990-2000) volvió a aflorar de una manera destacada una reflexión sobre la emergencia de nuevos modelos y conceptos productivos en las empresas, es decir, una supuesta nueva articulación de principios organizativos o paradigmas para reorganizarlos procesos productivos en los que se ha enfatizado la necesidad de la participación y recualificación destacada de los trabajadores y la necesaria ruptura con la vieja y tradicional división del trabajo.
La emergencia e implantación de nuevos conceptos productivos:

Concepto productivo

Conjunto de marcos de significado sobre las atribuciones o características que se le otorgan al trabajohumano en la organización de los procesos productivos.
Pero un concepto no es sólo un conjunto ordenado de ideas, se debe conocer, de los grupos relevantes que toman las decisiones sobre el diseño de la organización del trabajo en los centros productivos: el contenido efectivo y real de los puestos de trabajo de los operadores o trabajadores.
Concepto productivo: Conjunto de prácticas gerencialessistematizadas, prácticas sobre la división del trabajo y sobre las opciones de diseño en la organización del trabajo.
Tienen que ser analizados a partir de realidades empíricas de cada empresa, es decir, conocer el terreno, en las situaciones reales de trabajo (realidad efectiva de la empresas):

a) Cómo se combinan efectivamente los objetivos, los métodos o dispositivos
organizativos y losresultados empresariales;
b) Qué prácticas y contenidos de división y organización del trabajo se implantan, y
c) Qué sentido y coherencia se le da a todos esos elementos, descubriendo cómo se
articulan entre sí y a qué tipo de configuración industrial dan lugar.

El concepto productivo suele incluir la construcción de un ideal que se considera beneficioso o deseable: un conjunto deprincipios sobre los que basar unas prácticas concretas, para mejorar la realidad.

Nos interesa investigar el trecho que va entre lo dicho y lo realmente hecho (Lahera Sánchez, 2005b): "distinguir claramente entre el discurso común ampliamente difundido sobre los objetivos gestionarios por excelencia y la vasta diversidad de las prácticas reales de las organizaciones productivas"
(Distinguir entre lateoría y las prácticas efectivas de las empresas.)
Todo ello para explicar las prácticas y paradigmas que conforman realmente una empresa, así como las transformaciones en las condiciones de trabajo y cualificación de sus trabajadores: no siempre las declaraciones, intenciones y propuestas gerenciales representan la realidad efectiva de los centros de trabajo y de la calidad de la vida laboral desus trabajadores.

La gestión del trabajo humano: la implantación de nuevos conceptos
productivos de organización del trabajo:

Al hablar de la emergencia de nuevos conceptos productivos se hace referencia, por
tanto, a la transformación o innovación de las prácticas y dispositivos técnicos, gerenciales y organizativos de los procesos productivos y de trabajo. Las empresas reorganizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro El Factor X
  • resumen libro sociología
  • Factor humano en estudio del trabajo
  • Ergonomia, Trabajo y Factor Humano
  • El Factor Humano y La Seguridad En El Trabajo
  • Trabajo Factor humano en la organzacion
  • RESUMEN DEL LIBRO “PERSONA Y HUMANISMO”
  • Resumen libro recursos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS