Resumen libro: expansion minera y desarrollo industrial en chile: un caso de desarrollo asociado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE EDUCACION Y HUMANIDADES
Departamento de Ciencias Sociales
Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica

Expansión Minera y Desarrollo Industrial;
Un caso de desarrollo Asociado
(CHILE 1850-1914)

JULIO PINTO VALLEJOS
LUIS ORTEGA MARTÍNEZ

Asignatura: Historia del siglo XIX

Docente: Jorge Pinto

Alumna: María Paz Muñoz SalinasPAGINAS

Expansión Minera y Desarrollo Industrial; Un caso de crecimiento asociado (Chile 1850-1914)
Autor (s): Julio Pinto Vallejos; Luis Ortega Martínez.
EDITOR: Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile. 1990

CAPITULO I: LOS CAMINOS DE LA INDUSTRIALIZACION
1. REVOLUCION INDUSTRIAL E INDUSTRIALIZACIÓN

Desde el último cuarto del siglo XVIIIel ritmo de la actividad económica comenzó a cambiar definitivamente en Europa nor-occidental. La industrializaci6n, fen6meno exclusivamente inglés en sus orígenes, inició, desde aquella isla, su inexorable avance por el mundo.

Desde el punto de vista de la evolución de las economías, comenzaba un proceso de transito prolongado hacia la “modernidad” desde lo que ha sido denominado la“economía del antiguo régimen”; aquella en que la agricultura predominaba sobre la industria, el transporte estaba escasamente desarrollado y la producción de manufacturas estaba casi enteramente concentrada en bienes de consumo elaborados en pequeñas unidades productivas tradicionales.

Hobsbawm señalaba que “la revolución industrial marca la transformaci6n m6s fundamental de la vida humana en lahistoria del mundo registrada en documentos escritos.

Según Hobsbawm, la revolución industrial no constituyó tan sólo una aceleración en el ritmo del crecimiento económico, sino también una aceleraci6n del crecimiento debida y lograda través de la transformaci6n económica y social; y ese cambio, generado en el último cuarto del siglo XVIII, tuvo lugar en el contexto de una economía capitalista.Todos los procesos posteriores al inglés han sido, en diferentes grados, inducidos Gran Bretaña pasó entonces a constituir un caso especial en la historia de la industrializaci6n. En primer lugar, porque fue el único país en el cual el proceso de industrialización tuvo lugar antes del advenimiento del ferrocarril, factor considerado como el más poderoso iniciador de proceso de industrialización. Ensegundo lugar porque se convirtió en modelo a ser imitado y en razón de ello se transformo en exportadora no solo de bienes industriales sino también de capital, tecnología , métodos organizativos y fuerza de trabajo calificada. Finalmente la industrialización británica constituyo el único caso atribuible en forma total a la iniciativa privada todos los demás procesos que le siguieron tuvieronayuda de gobierno.

PAGINAS

Expansión Minera y Desarrollo Industrial; Un caso de crecimiento asociado (Chile 1850-1914)
Autor (s): Julio Pinto Vallejos; Luis Ortega Martínez.
EDITOR: Departamento de Historia, Universidad de Santiago de Chile. 1990

Rostow; también contempla tres fases de la industrialización

1. La primera etapa está constituida por un periodo preparatorio delarga duración, de cien años o más, durante el cual las Condiciones culturales, económicas, tecnológicas, sociales y políticas evolucionan de manera tal, que hacen posible la transición de una economía predominantemente agraria a una industrial.

2. La segunda etapa corresponde a un periodo corto, de alrededor de treinta años, durante el cual la tasa de inversión se empina por sobre el 10% y seregistra un importante avance en las técnicas productivas; es la etapa del “take-off‘ o despegue

3. La tercera y última etapa es la correspondiente a un prolongado periodo de crecimiento industrial, interrumpido sólo por los ciclos económicos nacionales, durante el cual la tasa de ahorro se mantiene alta y las posibilidades productivas del sistema son explotadas plenamente

Para que...
tracking img