Resumen libro ficciones

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Tlön Uqbar, Orbis Tertius
(Resumen)
El cuento nos habla de un mundo imaginario, Tlön, cuyo conocimiento se consigue a través de un capítulo perdido en un volumen de la enciclopedia The Anglo-American Cyclopaedia, y después, a través del tomo decimoprimero, de Orbis Tertius, la enciclopedia de ese mundo, y finalmente mediante la misma Orbis Tertius completa. Este mundo imaginario es gobernado, omejor, guiado por un idealismo platónico, un mundo donde la psicología es la base de la cultura clásica. Es un mundo completamente distinto del nuestro. Tlön es un producto de una sociedad secreta de eruditos y científicos financiados por un millonario americano. El narrador nos explica el surgimiento del mundo suministrando nuevos datos sobre Tlön, hasta que se descubre la enciclopedia OrbisTertius en su integridad. Tlön invade nuestro universo como una fuerza irresistible, incluso en las escuelas. "Han sido reformadas la numismática, la farmacología y la arqueología. Entiendo que la biología y las matemáticas aguardan también su avatar..." Borges termina el cuento diciendo que "si nuestras previsiones no yerran, de aquí a cien años alguien descubrirá los cien tomos de la SegundaEnciclopedia de Tlön." "El mundo será Tlön".

Pierre Menard, autor del Quijote
(resumen)
El cuento empieza con una protesta, de un crítico, a causa de la omisión del nombre del novelista simbolista, Pierre Menard, en un catálogo. Y para testimoniar eso, menciona la opinión de una baronesa y de una condesa, y aun enumera toda su producción en orden cronológico.
Pierre Menard es un oscuro escritorfrancés recientemente fallecido, cuyo mayor logro fue escribir, en el siglo XIX, los capítulos noveno y trigésimo octavo de la primera parte del Quijote, y un fragmento del capítulo veintidós. Los capítulos son iguales, en cada palabra y cada coma, a los escritos originalmente por Cervantes. Sin embargo no son una copia.
Pierre Menard inicialmente quería ser Miguel de Cervantes, en los años 30,"saber el español, recuperar la fe católica, guerrear contra los moros o contra el turco, olvidar la historia de Europa entre los años de 1602 y de 1918". Pero la descartó.
Él dejó una carta, al crítico, relatando todo que pasó para escribir su obra, y por qué la escribió. Incluso, el crítico considera muy superior la versión de Menard a la del autor español, "a pesar de los obstáculos, elfragmentario Quijote de Menard es más sutil e infinitamente más rico, que el de Cervantes".
Las ruinas circulares
(resumen)
Esta es la historia fantástica de un hombre que sueña con otro hombre. El personaje no tiene nombre ni descripción física, la única característica es ser un mágico. Él va hasta las ruinas de un antiguo templo, con forma circular, para soñar conscientemente con un ser humanoperfecto.
El hombre idealiza al otro hombre como un ser modelo. Lo instruye con los conocimientos eruditos del mundo y disfruta de su contemplación. Pero, en un determinado momento el sonãdor despierta y su creación desaparece.
Él hace otra tentativa y cuando alcanza su propósito, éste se disipa nuevamente. Sufre enormemente con el ocurrido y en medio a ese sufrimiento descubre que él mismo, elsoñador, no tiene realidad. El soñador es también producto imaginario de otro ser.
La mente crea el universo, y no al revés; la ficción es verdad, el sueño es realidad.
La lotería en Babilonia
(resumen)
En "La lotería en Babilonia", un sorteo que empieza con premios pecuniarios acaba al correr de los años decidiendo la suerte de los hombres, de la humanidad entera, mediante sorteos secretos e ignotoscuya celebración y sentido nadie puede ya conocer.
La lotería, un juego de azar, dotaba a la vida cotidiana de las personas con una cuota de esperanza. Ella determinaba la suerte -felicidad o desgracia- de cada persona; hacía que los hombres abrigaran esperanzas de ganar. Con el paso del tiempo y por una serie de situaciones aparentemente injustas, se creyó necesario extender el azar a todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De El Libro Ficciones
  • Ensayo Libro Ficciones
  • Resumen de Ficciones fundacionales
  • Resumen Entre Ficción y Realidad
  • Resumen Cuentos Borges Ficciones
  • resumen libro
  • Resumen Libro
  • RESUMEN DEL LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS