Resumen Libro Fluir

Páginas: 26 (6267 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
Mihaly Csikszentmihalyi
Fluir
1.- LA REVISIÓN DEL CONCEPTO DE LA FELICIDAD
Hace 23 siglos, Aristóteles llego a la conclusión que los que buscan los hombres y las mujeres, mas que cualquier otra cosa, es la FELICIDAD. Mientras que deseamos la felicidad por si misma, cualquier otra meta (salud, belleza, dinero o poder) la valoramos únicamente porque esperamos k nos haga felices.
De hecho lafelicidad es una condición vital que cada persona debe preparar, cultivar y defender individualmente. Las personas saben controlar su experiencia interna son capaces de determinar la calidad de sus vidas.
Viktor Frankl el psicólogo austriaco, lo resumió bellamente en el prefacio de su libro “Man´s Search for Meaning” “No aspiren al éxito: cuanto mas aspiren a él y mas lo conviertan en suobjetivo, con mayor probabilidad lo perderán.”
Los mejores momentos suelen suceder cuando el cuerpo o la mente de una persona han llegado hasta su limite en un esfuerzo voluntario para conseguir algo difícil k valiera la pena. Una experiencia optima es algo que hacemos que suceda.
La técnica desarrollada por Mihaly es el Metodo de Muestreo de la experiencia: consiste en pedir a los sujetos que llevenun aparato electrónico de recepción de mensajes durante una semana y que escriban como se sienten cada ves que el buscapersonas suena. El buscapersonas se activa por radiotrasmisor aproximadamente ocho veces al dia. En intervalos al azar. Al final de la semana cada sujeto nos ofrece un informe casi continuo, una película escrita de su vida, fabricada con una selección de momentos representativos.Puesto que la experiencia optima depende de la capacidad de controlarlo que sucede en nuestra conciencia momento a momento, cada persona lo consigue basándose en su propio esfuerzo y creatividad.
Flujo va a examinar el proceso de conseguir felicidad gracias al control de nuestra vida interna. Vamos a empezar considerando Como funciona la conciencia y como se controla, puesto que solo secomprendemos la manera en que se forma la subjetividad podemos dominarla.
El estado optimo de experiencia interna es cuando hay orden en la conciencia. Esto sucede cuando la energía psíquica se utiliza para obtener metas realistas y cuando las habilidades encajan con las oportunidades de actuar. La búsqueda de un objetivo trae orden a la conciencia porque una persona debe concentrar su atención enla tarea que esta llevando a cabo y olvidarse momentáneamente de todo lo demás.
El paso mas importante para emanciparse de los controles sociales es la habilidad de encontrar recompensas en los acontecimientos de cada momento. Si una persona aprende a disfrutar y a encontrar significado en la corriente incesante de experiencias, en el propio proceso de vivir por si misma, el peso de los controlessociales cae automáticamente de nuestros hombros. Los hombres no tienen miedo de las cosa, sino de cómo las ven. Dijo Epicteto hace mucho tiempo. Y el gran emperador Marco Aurelio escribió: Si te sientes dolido por las cosas externas no son estas las k te molestan, sino tu propio juicio acerca de ellas. Y ESTA EN TU PODER EL CAMBIAR ESTE JUICIO AHORA MISMO.
El control sobre la conciencia no essimplemente una habilidad cognitiva, al menos tanto como la inteligencia. Necesita de la colaboración de las emociones y de la voluntad. El progreso es algo relativamente rápido en los campos que aplican el conocimiento al mundo material, tales como la física o la genética. Pero es dolorosamente lento cuando el conocimiento se aplica a modificar nuestros propios habitos y deseos.
PARECE K LOS KSE TOMAN EN SERIO DOMINAR LO K SUCEDE EN SU CONCIENCIA VIVEN UNA VIDA MAS FELIZ.
La conciencia ha desarrollado la capacidad de pasar por encima de sus instrucciones genéticas y dirigir su propio e independiente curso de acción.
La función de la conciencia es representar la información sobre lo que esta sucediendo dentro y fuera del organismo de tal modo que el cuerpo pueda evaluarla y actuar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro de fluidos
  • Libro aprendiendo a fluir
  • resumen libro
  • Resumen Libro
  • RESUMEN DEL LIBRO
  • Resumen Libro
  • Resumen libro
  • Resumen de libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS