resumen libro hormiga

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015
Planteamiento del problema


La función empresarial o entrepreneurship ha sido una de las áreas de investigación que ha experimentado un mayor crecimiento en las últimas décadas (Vesper, 1996; Gartner, 2001; Busenitz et al., 2003), concentrándose en ella tanto el estudio del empresario, como el de su empresa -especialmente en la etapa de la puesta en marcha-, además de la función que ambosejercen en el entramado económico y social de su entorno. Entre las razones que explican este creciente interés se encuentra el reconocimiento del papel dinamizador -en el empleo y el crecimiento económico- de las nuevas empresas (Drucker, 1985; Baumol, 1986; Birch, 1987; Reynolds, 1987; Timmons, 1990; Amit et al., 1993). Así, la función empresarial imprime dinamismo y prosperidad a un territorio,capacitando a su economía para ajustarse a los cambios estructurales que experimenta (Cámaras de Comercio, Industria y Navegación, 2001; Cooper et al., 1986).

Las nuevas empresas suponen, por tanto, una inyección de energía directa en la economía debido, entre otras razones, al hecho de que los negocios que se incorporan por primera vez al mercado lo hacen aportando nuevos productos o servicios paraun área geográfica no atendida, ampliando las posibilidades de elección de los clientes (McDougall et al., 1992; Reynolds et al., 2005) y estimulando a la competencia quien, en muchas ocasiones, se verá obligada a mejorar su oferta para continuar siendo competitiva.

En otro orden de cosas, las pequeñas y medianas empresas, entre las que se encuentran la gran mayoría de los nuevos negociosconstituidos, se han revelado como la principal fuente de creación de empleo en la economía de los países evidenciando con ello su importancia tanto económica como social. En tal sentido, en Europa dos tercios del total de los puestos de trabajo son generados, en su mayoría, por microempresas (Dirección General de Empresa de la Comisión Europea, 2002).

Ahora bien, aunque parece existir un consensogeneralizado acerca de la importancia que las empresas de reciente creación presentan para el crecimiento económico de las regiones y de los países, este consenso se diluye a la hora de determinar los factores que distinguen a las organizaciones exitosas de las que no consiguen serlo. Las cifras de alta mortalidad entre la población infantil de empresas indican que se trata de una problemática dignade estudio y de consenso entre los investigadores, ya que con ello se podrá favorecer el desarrollo de la PYME en sus primeros años de vida. Un dato revelador que nos hace reflexionar sobre la importancia del tema que nos ocupa lo facilita el estudio realizado por las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España y la Fundación INCYDE (2001), en el que se pone de manifiesto que entre 1996y 2000 habían nacido un 13% del total de las empresas existentes y desaparecido un 11% de ese total. En esta línea, el estudio presentado por el Consejo Económico y Social en el 20051, tomando como referencia los datos facilitados por el Eurostat, pone de manifiesto que, por ejemplo en el sector de distribución comercial, únicamente un 55% de las empresas creadas en España en dicho sector en elaño 1998 seguía viviendo después de cuatro años. Estas cifras justifican el que muchos estudios hayan tratado de aislar aquellos factores que determinan el fracaso, y por tanto el éxito, de una empresa que comienza a operar en el mercado, evidenciando resultados relativos al emprendedor, al sector al que pertenece la iniciativa que éste desarrolla o la estrategia implementada.

Así, el éxito en estafase temprana la vida de una organización parece el pilar sobre el que descansa la continuidad de la misma, así como, con mucha probabilidad, el éxito futuro de ésta ya madura. Por ello, identificar los aspectos sobre los que se sientan las bases de una empresa adulta sana y aportar algo de luz a la anterior controversia es nuestro propósito. Por tanto, y siguiendo las recomendaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro
  • resumen de libros
  • Resumen De Libros
  • resumen libro
  • Resumen Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS