Resumen Libro "Introducción al Derecho" de Carlos Mouchet y Ricardo Zorraquín Becú

Páginas: 108 (26860 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
Resumen de Introducción al derecho

CAPÍTULO I: EL DERECHO
1. Origen y significados de la palabra derecho.
Los romanos llamaban “jus” a lo lícito e “injuria” era lo ilícito. Celso definió el “jus” como “el arte de lo bueno y de lo equitativo”.
A partir del S. IV de la era cristiana, comenzó a utilizarse la palabra “directum” para indicar el conjunto de normas religiosas que orientaban lavida humana x el camino recto. Lo contrario a esto es el “entuerto” que es lo opuesto al derecho.
Dos puntos de vista en la palabra derecho:
A) Objetivo: constituye un conjunto de normas que rige obligatoriamente la vida humana en sociedad.
B) Subjetivo: la facultad que tiene cada uno para obrar en cierto modo frente a los demás. Por ende, el derecho subjetivo contempla al derecho enfunción del sujeto que lo posee o lo pone en movimiento.

Estos dos sentidos NO son independientes, sino complementarios: la facultad deriva siempre de la norma que la reconoce o consagra; y, a la inversa la norma carecería de aplicación efectiva si no hubiera sujetos capaces de ponerla en ejercicio.

2. Regulación de la actividad humana: Reglas técnicas y normas éticas.
Los actos humanospueden ser considerados, o bien de acuerdo al resultado que se proponen conseguir (dominio del arte), o bien en sí mismos con prescindencia de su finalidad inmediata y particular (dominio de la ética).
A) Arte: su actividad se rige x reglas técnicas, las cuales indican los medios que debe valerse el hombre para lograr sus fines. Las reglas técnicas no son verdaderas leyes ni normas, pues no seimponen a la conducta y su observancia no es obligatoria. La única consecuencia de su incumplimiento reside en no alcanzar el fin propuesto o perseguido.
B) Ética: su finalidad consiste en establecer las reglas (normas éticas) a las cuales debe ajustar el hombre su conducta. Las normas éticas señalan el modo de obrar para conseguir el bien propio de cada uno y de sus semejantes. Son imperativasen el sentido de que imponen deberes y su inobservancia perturba el orden establecido por Dios o el orden social impuesto para regir las relaciones entre los hombres.
* Las reglas técnicas son particulares y diversas, adecuadas a cada uno de los objetivos posibles. En cambio, las normas éticas son siempre generales, dependiendo de la virtud de prudencia el aplicarlas a los casos concretos.* Las normas éticas tienen también su propia finalidad: pero aquellas no se interesan tanto en el fin concreto perseguido como en la regulación de la conducta en sí misma. Indican cómo debemos obrar para no apartarnos del camino que conduce a nuestra perfección, ya mediante la realización de una vida virtuosa (normas morales: persiguen el bien individual mediante la práctica de las virtudes), yamediante el acatamiento de las reglas que impone la convivencia (normas sociales: ordenan en el sentido del bien común las relaciones recíprocas de los hombres).
* Las reglas técnicas señalan lo que vamos a hacer y cómo debemos hacerlo, mientras que las normas éticas indican, cómo debemos obrar para que nuestra conducta sea recta.

3. Las normas jurídicas.
El derecho establece o absorbesimultáneamente normas morales, normas sociales y reglas técnicas:
A) El elemento moral fija las bases fundamentales de la convivencia humana distinguiendo lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto, y es de por si inmutable y universal.
B) El elemento social: señala los caracteres secundarios del ordenamiento jurídico determinando lo permitido, lo ordenado y lo prohibido, que es variableal infinito según las circunstancias de tiempo y lugar, y que deriva tanto de la razón como de la experiencia.
C) Por último, el derecho también se compone de reglas técnicas, que señalan los medios de que deben valerse los hombres para alcanzar los fines permitidos por el derecho (requisitos formales).
El derecho se compone, por lo tanto, de preceptos morales, de normas sociales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Introducción al derecho
  • descripcion introduccion al derecho BECU
  • Resumen De Libro De Introducción a Derecho
  • Resumen Del Libro Introducción Al Derecho
  • introduccion al software libre (resumen)
  • Doctrina Fuente De Derecho ( Mouchet Y Zorraquín, Vesconi, Correa Marcial, Torre Abelardo)
  • Libro De Introduccion Al Estudio Al Derecho
  • Resume libro aura carlos fuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS