Resumen libro la araucana

Páginas: 20 (4755 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
LA ARAUCANA

1. Introducción
2. La épica como instrumento de expresión heroíca
3. Alonso De Ercilla Y Zúñiga(1533-1594)
4. La Araucana
5. Poetización en "la araucana"
6. El heroísmo en "la araucana"
7. Conclusión
8. Bibliografía

1. Introducción

La historia de la conquista ofreció gran material para la literatura ejemplo de ello es la audacia de pequeñas bandas de aventurerosespañoles; la lucha indígena por preservar su libertad y el trauma mutuo de ambas culturas por el enfrentamiento de un "otro" radicalmente diferente. De esta forma se llega a la creación estética de "La Araucana" conformada por este amplio y complejo mundo de elementos enmarañados en una representación histórica contradictoria. Todo gracias al genio de Alonso de Ercilla y Zúñiga que jugó el papel depoeta y soldado logrando en ello expresar un poema épico de gran sentimiento heroico.

Ahora bien, dentro de esta complejidad nos centraremos en el "Heroísmo de la Conquista en La Araucana", tal tema fue llevada a cabo ideológicamente expresando las grandes hazañas de ambos grupos; sin embargo la idealización de la raza araucana sobresale majestuosamente y monumentalmente sobre la de losconquistadores españoles. Este trabajo se ve acompañado por evocaciones a la naturaleza y a los mitos griegos y latinos queriendo lograr igualar a los héroes araucanos con personajes como Ulises y Aquiles, a su vez que enaltece su propia épica utilizando imitativamente recursos de la épica tradicional que acompaña con un sentimiento del renacimiento de éste género.

Para la realización de este trabajo setendrá en cuenta varias teorías para llegar a un exhaustivo análisis de la obra tomando como punto de inicio su estructura épicas y las funciones que cumplen otros elementos característicos de la épica. También se indagará sobre el concepto de héroe y que papel ocupa en la obra desde la teoría de Bajtín. De esta forma concluiremos con este trabajo.

Historia de la Conquista de Chile

Laconquista se inicia en l519 con la entrada de la banda de Hernán Cortés al imperio controlado por la ciudad de Tenochitlán, el período de la conquista culmina literariamente con "La Araucana" de Alonso de Ercilla y Zúñiga(1533-1596).En tal época se lleva a cabo la estabilización de colonos en Chile bajo el liderato de Pedro de Valdivia.

En "La Araucana" se observa un conjunto de motivoscontradictorios que quedan insertados en el monumental espectáculo de una victoria militar elevada a la universalidad espiritual del imperio. La estructura narrativa de la obra está basada en la movilización del imperio araucano contra la segunda expedición de Pedro de Valdivia al sur de Chile en 1553.Este material histórico cubre desde el salto araucano al fuerte de Tucapel hasta la derrota sufrida por losindios en Quipeo a fines de 1558. Lo cual podría tratarse de un desarrollo horizontal en el que Ercilla introduce un eje vertical marcado por la llegada de García de Hurtado y su expedición punitiva a la Isla de Quiriquina en 1557, en la que venía el poeta. Este acontecimiento da la visión ideológica en la que Ercilla habla de la concentración de un poder superior en individuos que al intervenir enel curso de la historia la transforman en una gloria imperial.

A modo de superar los errores cometidos por los españoles en la campaña como la muerte de valdivia y el avance de Lautaro, líder militar araucano sobre la ciudad de Santiago y la muerte de éste en un ataque sorpresivo sirven de augurio del arribo de la Expedición de García de Hurtado con que se inicia la segunda parte de la obra. Deallí en adelante se dan las victorias españolas. Por otra parte la tercera parte se inicia con la derrota española en Purén con la sublevación araucana que implica una disgregación y desviación del material histórico. En parte esto se debe a la declinación del ánimo combativo de los araucanos: Caupolicán el segundo líder militar araucano es capturado y ejecutado. En adelante Ercilla presenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen libro la araucana
  • Resumen de la araucana
  • Resumen Cuentos Araucanos
  • Resumen primero 15 capítulos de la Araucana
  • Libro la araucana
  • resumen libro
  • Resumen Libro
  • RESUMEN DEL LIBRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS