Resumen Libro La Asertividad Para Gente Extraodinaria

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Resumen
Las autoras de este libro, hacen un paralelismo de la asertividad con el lenguaje de las flores, ya que dicen que la asertividad comparte muchas cualidades con estas. Por este motivo el libro esta dividido en siete grandes bloques donde cada uno tiene un nombre relacionado con las flores. Con este libro las autoras intentan entretejer un conjunto de reflexiones, sentimientos deseos yanécdotas, que inspiren y favorezcan el desarrollo de actividades esencialmente asertivas.
La asertividad no es sólo una habilidad o capacidad que tienen que tener las otras personas sino que nosotros mismos también la tenemos que saber aplicar en nuestra vida cotidiana. Sin la base de respeto y el toque de delicadeza que supone la asertividad es difícil tejer unas buenas relaciones y sin buenasrelaciones es difícil sentirnos felices. Las buenas relaciones es la base de la sensación de plenitud y felicidad, que cada persona quiere sentir en su vida diaria.
El termino asertividad esta socialmente muy extendido, pero muy poca gente sabe bien lo que representa o ha que se refiere. Originalmente se utilizaba para expresar todo aquello que resultaba desagradable o era mal recibido por elotro, maneras más o menos afortunadas y no ofensivas de decir algo de mal gusto o no grato de escuchar. Este hecho hace que haya muchas ideas que están mal enfocadas sobre la asertividad. La asertividad no sólo es una habilidad social, sino que es una capacidad que debemos ir aprendiendo y mejorando, hasta llegar ha convertir en una competencia personal.
La asertividad requiere un aprendizaje y esteaprendizaje tiene que conjugar aspectos cognitivos con aspectos emocionales y conductuales. Los tres son igualmente importantes y ninguno de ellos por sí solo es suficiente. La implicación emocional tampoco sirve de mucho si no se traduce en acciones concretas y la conducta no tiene consistencia si no se sostiene en una base cognitiva y emocional. A ser asertivo se aprende experimentando,intentando, probando. Poco a poco uno va ganando confianza, seguridad y tiende a hacerlo más a menudo y de una manera más natural, hasta que un día descubre que forma parte de su bagaje personal.

Nadie puede ser asertivo al cien por cien, en todo momento y en todas las situaciones de la su vida. Se distinguen cuatro estilos: asertivo, pasivo, agresivo o pasivo-agresivo.

PasividadASERTIVIDAD Agresividad
Nadie se sitúa permanente en el punto justo de equilibrio, siempre se tiende a oscilar hacia un extremo o hacia otro.
El pasivo-agresivo se puede mirar desde dos puntos de vista: la persona que es agresiva en cubierto o la que es pasiva y va acumulando tensiones hasta que llaga un límite donde estalla.
Lo asertivo, loagresivo y lo pasivo se confunde a veces. Lo que es asertivo se ve como agresivo, lo que es pasivo se ve como agresivo y lo pasivo se ve como asertivo. También hay que tener cuidado de no hacer proyecciones de nuestras emociones y ver en los otros lo que en realidad estamos sintiendo nosotros.
La asertividad tendría que ser un equilibrio entre un “yo” y un “tú” que tiene que convergir en un“nosotros”, deben tratar de acoplarse procurando no pisarse y conseguir una sintonía de fondo y una armonía en las formas. El estilo agresivo, en cambio empieza y termina en el “yo” y olvida el “tú”, mientras que el pasivo olvida el “yo” y se centra solamente en el “tú”.
El hecho que la asertividad nos permita decir prácticamente cualquier cosa de una manera respetuosa no significa que tengamos queutilizarla sistemáticamente para corregir cualquier conducta inapropiada que veamos en otra persona, o para poner a la gente en su lugar. Muchas veces es mejor estar callado en según que situación, ya que podríamos crear una trifulca, que no nos corresponde.
Con el silencio también puede ser asertivo, pasivo o agresivo:
Podemos callar para no herir, para no meter la pata, para dejar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro Narraciones Extraodinarias
  • La Asertividad Para Gente Extraordinaria
  • La Asertividad Para Gente Extraordinaria
  • Asertividad Para Gente Extraordinaria
  • Resumen del libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva
  • Resumen Libro 7 Habitos de la gente altamente efectiva
  • Resumen del libro 7 habitos de la gente altamente efectiva
  • Resumen del libro "Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS