Resumen libro la cultura huachaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2053 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del libro: La Cultura Huachaca | |
|La cultura huachaca, un ensayo acerca de la televisión y la basura que generalmente en ella se exhibe, por Pablo Huneuss, |
|escritor Chileno. |
||
|Este texto, pretende ser nada más que un breve resumen y análisis de lo que es el artículo completo. No es necesario leer el |
|libro, porque aquí está lo principa del mismo, por lo tanto conformense con estos apuntes |

Capítulo I

La dinámica cultural al llegar a la televisión

Se hace referencia a hechoshistóricos, donde se comenta la cultura en el occidente, y de que manera se ha relacionado con la de Europa producto de la colonización Española en América.

Capítulo II

Razones para suprimir la televisión

Los 4 argumentos de Mander

Razones ecológicas: la televisión se ha convertido en una barrera entre el hombre y su entorno natural, ya que la televisión forma parte de un mundo artificialque llena cada espacio del hombre.
Razones políticas: afirma que la televisión deja expuesta la mente a la intervención autocrática.

Razones de salud: reacción neurofisiológica a la señal televisiva. Su radiación puede causar diversas enfermedades, además atrofia la mente y quita la capacidad creativa.

Razones técnicas: limitaciones tecnológicas para mejorar la programación.

La imagen quegenera la T.V no la vemos, al igual que los sueños, sólo la soñamos. La imagen que captan nuestros sentidos, no es recibidas por los ojos, sino que pasan al cerebro y ahí es donde son procesadas; es similar con los sueños, se procesan en el cerebro, pero no vemos las imágenes captadas directamente pos nuestros globos oculares. Se congela entonces, la capacidad de imaginar.

La T.V, apagaentonces la funcionalidad del cerebro, pasando a ser una droga que no nos da tiempo para pensar ni analizar las imágenes que entran, nos inhibe la capacidad atencional, y genera un cansancio más rápido en los sentidos.

Capítulo III

Los imperativos económicos

La televisión tiene una fuerza económica de fondo. Hay 3 falacias para aclarar esto:

1era Falacia: la televisión es barata. Pago más porun libro o un diario que por ver T.V; ver televisión es gratis

2da Falacia: sólo se paga por el aparato receptor de las imágenes, y por un leve consumo eléctrico

3ra Falacia: los que pagan por la T.V son las empresas, el fisco, universidades, etc.

Por otra parte, la televisión impone las propagandas, sin que el receptor (los televidentes) tengan la capacidad de decidir entre querer o noquerer ver los reclames. En el diario por ejemplo, uno puede leer un artículo, y los comerciales que aparecen están alrededor del texto y el lector decide si tomarlos o no, en cambio en la pantalla, cuando el cerebro está en un estado casi de transe, muy propenso a estímulos externos que quiebren este “hipnotismo”, el reclame golpea estrepitosamente la pantalla generando una reacción inmediata ennuestro subconsciente, lógicamente, sin que lo notemos, y como consecuencia traerá la necesidad por parte de nuestro sistema nervioso, de recurrir a satisfacer la necesidad generada por el estímulo visto en la pantalla.

La televisión es nada más entonces, que un mero negocio publicitario que busca la mayor captación de consumidores, y su propaganda se centra además a un estrato cultural másbien bajo, ya que son estos los que captan al máximo la atención del show. Si una película clásica que trate de historia, es exhibida en pantalla abierta a un público mayoritariamente poco pulido culturalmente, el rating será bajo. Pero si un programa popular es exhibido a la misma audiencia, probablemente capte mucho más rating que la película anterior

Capítulo IV

Las condiciones de la...
tracking img