Resumen libro la megamaquina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro LA MEGAMAQUINA

BIOGRAFIA COMENTARIOS

Lewis Mumford (Flushing, 1895-Nueva York, 1990) Sociólogo, urbanista, escritor, filósofo y profesor en diversas universidades de EE.UU. Autor de diversos estudios y ensayos sobre la historia urbana y la influencia de las utopías y la tecnología sobre la vida humana. Lewis Mumford escribió dos docenas de libros y un millar de artículos, impulsó laRegional Planning Association of America, filmó documentales y enseñó en diversas instituciones; siempre en torno a la ciudad, con toda la complejidad de sus contextos históricos, geográficos, tecnológicos y filosóficos, practicando una crítica urbana y arquitectónica de alcance cultural más que académico. Y si bien lo inspiraron la ciudad jardín de Ebenezer Howard, el regionalismo anarquista deKropotkin, y el paisajismo de Frederick Law Olmsted; su maestro por excelencia fue Patrick Geddes.

Autor de libros como:

▪ Historia de las utopías (1922)

▪ La cultura de las ciudades (1928)

▪ Técnica y civilización (1934)

▪ Arte y técnica (1954)

▪ La ciudad en la historia (1961)

▪ El mito de la máquina (1967-1970)

▪ Momentos de mi vida (1982

Laidea de Megamáquina de Lewis Mumford (la sociedad convertida en una maquina que convierte a los individuos en engranajes destinados a la producción, la guerra y la burocracia), las teoría anticivilización que hoy sostienen Zerzan, Kaczinsky o David Watson de Fifth State. LA REVISTA RE-EVOLUCIÓN.

ESTRUCTURA

el libro se dispone por una biografía del autor y su contenido es extraído del libro ¨the mith of the machine¨ y su organización o estructuración es por títulos desarrollados a través de subtítulos que luego se desarrollan por su autor.

❑ Biografía

❑ El diseño de la megamáquina

▪ Al máquina invisible

▪ Niveles mecánicos de estas relaciones

▪ El monopolio del poder

▪ La magnificación de la personalidad

▪ Las tareas del consumo▪ La época de los constructores

❑ La carga de la civilización

▪ La pirámide social

▪ Los traumas d la civilización

▪ El curso del imperio

▪ Patología de la fuerza

▪ El curso del imperio

▪ Reacciones contra la megamáquina

▪ Cortapisas contra la megamáquina

ANALISIS OPINION

En este libro se trata el tema de la arquitectura como unamáquina, la cual lewis munford llama maquina arquetípica. Los humanos hemos sido remplazados por mecanismos sin vida mediante un lento proceso de transformación, ya sea por su mejor manejo o sentir seguridad plena en que la función que deben cumplir será bien ejecutada.

El hombre ha superado grandes obstáculos para realizar estos reemplazos en escalas inimaginables y aun más para que la producciónde estos reemplazos en grandes masas sea posible, con buena calidad en todos los sentidos.

A cada tipo de maquina se le llama de una forma diferente de acuerdo a sus funciones. La maquina invisible es la que funciona armoniosa y compactamente colocada en diferentes espacios, maquinas que ayudan a facilitar la vida diaria del ser humano. La máquina de trabajo es la utilizada en usos colectivospara acciones concretas planificadas. La máquina militar es la utilizada para destrucción colectiva, una maquina hecha para matar, una maquina que nunca debió de ser fabricada. Pero cuando tenemos que fundir todas estas maquinas en un todo, a este le llamaremos la megamáquina, porque une desde lo social a lo político.

Los que manipulan la megamáquina llamados megatécnica, tienen en sus manos unacorriente compuesta de seres vivos pero trabajando rígidamente con funciones puntuales y especificas.

La megamáquina es mas el pensamiento del hombre por querer abarrotar todo, por la ambición y la arrogancia, el sentimiento de pertenencia único e inigualable, la cual obtuvo consecuencias devastadoras de destrucciones en grandes masas que solo esta estructura pudo lograr. Esta se le puede...
tracking img