Resumen libro la meta de goldrath eliyahu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE MANIZALES
FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

TRABAJO DEL LIBRO ‘’LA META’’ DE GOLDRATT ELIYAHU

Por
María Del Mar Cruz
Se trata de una novela empresarial donde su protagonista, llamado Alex Rogo, es el gerente de una de las plantas de la empresa UNICO. A pesar de que tiene una vida relativamente normal y feliz, pues está casado con una buena mujer y tienedos hijos, es un empresario al cual se le han olvidado algunos conceptos muy importantes que debe tener para el progreso de su planta y el sentido de ésta.
Los problemas se empiezan a ver cuando un día sorpresivamente el vicepresidente de la división Bill Peach, le hace una visita donde le da 3 meses de plazo para mejorar la planta, puesto que no les estaba generando ganancias si no que por elcontrario, debido a tantos atrasos en los pedidos, estaban perdiendo hasta sus clientes. Al siguiente día, Peach ha convocado a toda la planta a una reunión, pero Alex no logra concentrarse y metiendo la mano al bolsillo saca un tabaco y recuerda de donde viene, entonces decide salirse de la junta a pensar lejos de ahí. Hace unas semanas en un viaje de trabajo se había encontrado a un viejo profesorde física de su universidad llamado Jonah, el cual, luego de una breve pero importante conversación de tipo socrática (es decir por medio de preguntas) sobre su planta, donde Alex le comenta que la implementación de robots estaba ayudando a la planta, se da cuenta que en realidad Alex no ha utilizado productivamente los recursos que tiene para lograr la meta de la planta, que de hecho, tampoco latiene clara. Desafortunadamente Jonah se tiene que ir y le dice que primero debe tener clara la meta, entonces le da el tabaco como un recordatorio de su encuentro inesperado.
Alex se encuentra lejos de la planta, entonces aprovecha y comienza a pensar en cual podría ser la meta. Piensa en que la meta podría ser: la compra de la materia prima a bajos precios, o fuente de empleo, o simplementeproducir productos, o la calidad de los productos ‘’Producir un producto de calidad eficientemente’’, o mantenerse siempre actualizado en la tecnología, o solo vender y ganar un lugar en el mercado y satisfacer a los clientes. Pero al final de este estudio se da cuenta que todos estos aspectos sólo son los medios que permiten que un negocio sea exitoso, pero NO SON LA META. ‘’La meta de unaorganización manufacturera es ganar dinero’’, luego de comprender esto, se dispone a hablar con Lou, su contador, el cual le dice que para saber si la planta está ganando dinero debe tener en cuenta 3 parámetros; un parámetro absoluto el cual es la utilidad neta, el otro es un parámetro relativo que es el retorno sobre la inversión y por ultimo parámetro es el flujo de efectivo. Alex entonces, terminadefiniendo la meta como ‘’Ganar dinero por haber incrementado la utilidad neta, al tiempo que incrementamos el rendimiento sobre nuestra inversión, y simultáneamente incrementamos el flujo de efectivo. Pero para Alex esto no es suficiente y busca hablar de nuevo con Jonah. Luego de una búsqueda casi interminable logra localizarlo y le dice que ya sabe cuál es la meta. Jonah lo felicita y le dice queél tiene unos nuevos parámetros más sencillos que los convencionales con los que trabaja la planta. Entonces le dice que después de tener clara la meta debe aumentar las utilidades, pues estas son las que le permiten lograr la meta, y aquí es en donde entran los 3 parámetros que le había mencionado. Le dice que para aumentar las posibilidades tiene que aumentar el throughput (‘’…velocidad a la queel sistema genera dinero a través de las ventas.’’), bajar el nivel de inventario (‘’…todo el dinero que el sistema ha invertido en comprar cosas que pretende vender.’’), y reducir los gastos de operación (‘’…es el dinero que el sistema gasta en transformar el inventario en throughput.’’). Alex le pregunta cómo usar estos parámetros para evaluar la productividad, pero Jonah otra vez se tiene...
tracking img