Resumen libro la meta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo de “La Meta”

La meta es un libro en el que se asevera, como su nombre lo indica, que la meta principal de una empresa es hacer dinero, su autor, Eliyahu M. Goldratt, según la contraportada es considerado un genio por Business Week.
El libro de cerca de 500 páginas es una novela, lo cual es extraño ya que se trata de un texto que va dirigido a personal del área administrativa deempresas. El autor prefirió hacer una novela para poder meter conceptos económicos sin que llegara a ser tedioso o aburrido. Para alumnos de carreras administrativas o afines puede llegar a ser muy útil el libro, ya que no es aburrido como podría llegar a ser un libro netamente teórico; incluso para nosotros como Ingenieros Químicos que no hemos estado encargados de plantas de procesamiento nos da unaidea de cómo se pueden optimizar los procesos con pasos muy simples, en la facultad vemos solo aplicaciones de ciertos equipos pero no el trabajo en conjunto de los mismo, los costos y la administración de los recursos, mucho menos la forma de ganar dinero tal y como se explica en todo el libro. Sin embargo para personas plenamente involucradas en la administración empresarial se me hace extrañoque no sepan estos pasos y definiciones, igualmente que no prefieran una versión en la que vengan los pasos ya condensados explicados en el texto y perder tiempo leyendo una novela bastante larga.
El contenido del libros empieza hablando de Alex Rogo, un gerente de planta la cual está al borde del desastre financiero, venden poco y con pedidos retrasados, además de que acumulan exceso de “stock”.Su jefe inmediato le da un plazo de 3 meses por la gran cantidad de pedidos atrasados y le explica que si no mejora la situación de la planta en ese plazo lo más probable es que la empresa, UniCo, la cierre. Al, como se refieren a él, empieza a buscar la forma en que la planta se vuelva productiva. Surge además la situación paralela del distanciamiento con su esposa. Esa introducción en el librodura bastantes páginas y como se puede ver se resumen en muy poca, es algo bastante común en el libro, tiene mucho texto innecesarios además de situaciones paralelas que supongo las ha de haber colocado el autor para evitar el tedio.
Lo siguiente que explica el libro y es lo único importante en el mismo son la introducción de 2 conceptos:
• Cuello de Botella
• Throughput
El autor define a loscuellos de botella como la maquinaria que restringe la producción de una planta, además de algo que parece extraño pero al final se explica bastante bien, la eficiencia. La eficiencia de una planta casi siempre se observa alta cuando ambos, máquinas y trabajadores, están siempre ocupados. La eficiencia de una planta no es siempre esa, puede haber máquinas, que no sean cuello de botella, que esténociosas o paradas por lapsos, sin embargo las que sí son cuellos de botella deben estar trabajando 100%.
El throughput es la ganancia de dinero al salir la mercancía de la planta, es decir al venderse una vez terminado el producto, lo cual da dinero real y no ficticio como se toma en cuenta en el stock.
Estos dos conceptos son las más importantes de todo el libro si no es que los únicos, sehacen analogías simples con una excursión para poder entender los cuellos de botella, pero igualmente se lleva una gran cantidad de páginas en esto cuando según mi opinión pudo haberse hecho de forma más directa y no como pasito a pasito.
En sí, los pasos que el autor nos indica para poder tener una planta eficiente son:
• Analizar las restricciones del sistema
• Identificar los cuellos de botella• Óptimizar los cuellos de botella
• No provocar más cuellos de botella
En el libro Alex no se da cuenta por sí solo de esto, es más lo ponen como si realmente fuera bastante torpe ya que hay cosas muy lógicas de las que no se da cuenta, y siendo un gerente de planta no sé cómo es que no se da cuenta de ellas. El personaje sabiondo del libro es un tal Jonah, el cual fue profesor de física...
tracking img