Resumen libro la niebla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía

Nacido en Bilbao, Unamuno estudió en la Universidad de Madrid, donde se doctoró en Filosofía y Letras con la tesis titulada Crítica del problema sobre el origen y prehistoria de la raza vasca (1884), que anticipaba sus posturas contrarias al nacionalismo vasco de Sabino Arana. Fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca desde 1891 hasta 1901, en que fue nombrado rector.En 1914 fue obligado a dimitir de su cargo académico por sus ataques a la monarquía de Alfonso XIII; sin embargo, continuó enseñando griego. En 1924 su enfrentamiento con la dictadura de Miguel Primo de Rivera provocó su confinamiento en Fuerteventura (Islas Canarias). Más tarde se trasladó a Francia, donde vivió en exilio voluntario hasta 1930, año en que cae el régimen de Primo de Rivera.Unamuno regresó entonces a su cargo de rector en Salamanca, que no abandonaría hasta su muerte. Aunque al principio fue comprensivo con la sublevación del Ejército español que en seguida encabezó el general Francisco Franco, pronto la censuró públicamente: en un acto celebrado en la Universidad de Salamanca, su comentario “venceréis, pero no convenceréis”, provocó la respuesta del general MillánAstray, uno de los sublevados: “¡Viva la muerte y muera la inteligencia!”. Don Miguel de Unamuno murió el 31 de Diciembre de 1936.

Contexto histórico

Unamuno tuvo una infancia agitada por la Revolución del '68 y las luchas civiles que culminan en la Republica del '73 y en la última guerra carlista. En éste periodo, la vida pública española ha entrado en los cauces de la Restauración: Canovas ySogasta son los rectores de la política. En la novela se da el movimiento posromántico y realista y la poesía esta representada por Campoamoro y Núñez de Arce; todavía perdura el recuerdo de Bécquer. En Europa las figuras más importantes e influyentes son las del positivismo, las de los discípulos de Comte, Spencer, Renan, Taine, y Wundt, en Alemania; también es el periodo de los materialistasMarx, Engels y Lasalle. Cabe destacar la vigencia del teólogo protestante y filosofo danés Sôren Kirkegaard para Unamuno. Para completar el horizonte intelectual de la figura de Unamuno habría que agregar los nombres de Williams James, Federico Nietzsche y Henri Bergson.

Algunas fechas y acontecimientos importantes que tuvieron lugar durante la vida de Unamuno (1864-1936).

1870 - Primera GuerraMundial, que se extendería hasta 1918

1898 - Guerra de España contra naciones Americanas y que tendría como consecuencia el nacimiento de Estados Unidos como potencia mundial.

1908 - Se crea el automóvil Ford T.

1920 - Segunda Guerra Mundial, que se extendería hasta 1945.

Ideología.

Unamuno, aparte de ser escritor, era filosofo y, su filosofía, que no era sistemática sino más bienuna negación de cualquier sistema y una afirmación de “fe en la fe misma”, impregna toda su producción. Formado intelectualmente en el racionalismo y en el positivismo, durante su juventud simpatizó con el socialismo, escribiendo varios artículos para el periódico El Socialista, donde mostraba su preocupación por la situación de España, siendo en un primer momento favorable a su europeización,aunque posteriormente adoptaría una postura más nacionalista. Esta preocupación por España (que reflejó en su frase “¡Me duele España!”) se manifiesta en los ensayos recogidos en sus libros: En torno al casticismo (1895) y Vida de Don Quijote y Sancho (1905), donde hace del libro cervantino permanente modelo de idealismo, y Por tierras de Portugal y España (1911). También son frecuentes los poemasdedicados a exaltar las tierras de Castilla, considerada la médula de España. Más tarde, la influencia de filósofos como Arthur Schopenhaner, Adolf von Harnack o Sören Aabye Kierkegaard, entre otros, y una crisis personal (cuando contaba 33 años), debida a la fatal enfermedad de su hijo Raimundo y a las aprehensiones sobre su propia salud, contribuyeron a que rechazara el racionalismo, al que...
tracking img