Resumen libro la revolucion industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LIBRO LA REVOLUCION INDUSTRIAL
I CAPITULO: CAUSAS Y PREMISAS HISTORISCAS DE LA REVOLUCION INSDUSTIAL
La revolución industrial no es un fenómeno fortuito, sino natural. La utilización de las máquinas en la industria fue posible con la implantación de relaciones capitalistas.
1.1 SURGIMIENTO DEL PROLETARIO INDUSTRIAL: El punto de arranque de este proceso es la revolución agraria, cuyoprincipal rasgo fue el desalojo de la tierra de los campesinos. En el siglo XV el rasgo determinante del sistema económico de Inglaterra era el predominio del minifundio. A finales del siglo XV y comienzos del XVI se produjeron cambios en el agro ingles. De no ser por la revolución industrial, ninguno de los tejedores no hubieran abandonado la vida que tenían
1.2 EL SURGIMIENTO DE LA BURGUESIAINDUSTRIAL: Los historiadores y economistas burgueses explican las causas de la indigencia y riqueza de manera simple, pero incorrecta. En realidad el surgimiento de la burguesía, es un proceso histórico sujeto a determinadas leyes. En el período pre capitalista, en la época del feudalismo, la palaba burguesía se aplicaba a todos los habitantes de la ciudad. Desde fines del siglo XV, la palabraburguesía significaba ya las capas altas de los ciudadanos. A medida que se fue incrementando su poder económico, la burguesía conquistó o adquirió con su dinero numerosos derechos políticos. El desarrollo de la burguesía se remonta a los comienzos del siglo XVI. El objetivo principal de la burguesía, consistió en concentrar en sus manos un gran capital.
1.3 DE CÓMO LA BURGUESIA SAQUEÓ A PAISES YPUEBLOS AJENOS: Las miradas de la burguesía se dirigieron a países y pueblos, cuyo saqueo se convirtió en una ley del desarrollo de la sociedad burguesa. En los países sojuzgados la burguesía se adueñaban de objetos de valor, tesoros, de productos alimenticios y las materias primas para la industria. El exterminio, la esclavización y el entierro en vida, fueron los primeros pasos en la acumulaciónde riquezas por parte de la burguesía. Los representantes de la burguesía han escrito libros acerca de la misión civilizadora de los colonizadores.
II CAPITULO: ETAPAS FUNDAMENTALES DEL DESARROLLO DE LA TECNICA
2.1 LAS PRIMERAS MÁQUINAS: El perfeccionamiento comenzó en la producción de tejidos cuando el mecanico kay en 1733, inventó la lanzadera; dispositivo especial que se usa para tramar. En1738 J. White y Lewis Paul inventaron los rodillos de estirar. Después Highs construyó una máquina de hilar llamada machine wáter. En 1765 el mecanico Hurgreaves inventa la hiladora de Jenny. En 1799 un hilador, hijo del granjero Samuel, construyó una maquina que reunía principios de las máquinas de Hurgreaves y de Arkwright.
2.2 LA MAQUINA DE VAPOR: El primero en inventar la máquina de vapor fueel mecánico ruso I.Pol zunor .La invención de la máquina de vapor marcó una nueva etapa de la ración técnica. La invención de la máquina fue el resultado de los conocimientos prácticos. La invención y la aplicación en gran escala de esta máquina fue la base de la industria. La máquina de vapor podría instalarse en cualquier lugar, donde pudiera obtenerse carbón mineral.
2.3LA SIDERURGIA Y LAMINERIA: Los técnicos ingleses trataban de hallar el procedimiento para emplear el carbón mineral en la siderurgia, pero sus intentos fracasaron, hasta que en 1735, Derby, obtuvo buenos resultados. Las invenciones de Derby, Cort y Hunstman fueron de gran importancia porque organizaron la producción de hierro y acero.
2.4 MEDIOS DE COMUNICACIÓN: La construcción de canales comenzó a principios delsiglo XVIII. En 1755 fue construido un canal de 11 millas de largo entre Liverpool y Manchester, los gastos se redujeron a la mitad. El primer vapor se construyó en 1811.En 1812, el mecánico inglés George Stephenson inventó la locomotora. En 1830 se inauguró el primer ferrocarril.
III CAPITULO: CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y COMIENZOS DEL MOVIMIENTO DEL OLBRERO...
tracking img