Resumen libro "la tregua"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FENÓMENO DE LO MORAL
En general se designa a la ética como la ciencia que se ocupa de las acciones morales. Idea de determinar en qué consiste la moralidad de un acto. Pero en que consiste la moralidad de un acto, antes de dar una definición de lo que es ética, se debe de describir que es el fenómeno de lo moral.
Dentro de nuestra conciencia experimentamos que todas las acciones vanacompañadas de una sensación de responsabilidad sobre cada cosa que se hace y nos sentimos comprometidos como personas y nos sentimos responsables de lo que elegimos y hacemos libremente. Esto va acompañado de un carácter imperativo en el que se expresa que debemos hacer el bien y evitar el mal, Cuando estamos convencidos de haber obrado el bien, nos sentimos satisfechos de nuestra acción, pero sinuestra conciencia nos dice que hemos hecho mal, nos vemos a nosotros mismos como malos y despreciables.
Nosotros poseemos una libertad psicológica para elegir entre el bien y el mal y sabemos que al hacer el bien nos da una responsabilidad de la que no nos podemos librar.
La conciencia de responsabilidad es el fenómeno ético primario, que es algo psíquico, un imperativo espontáneo de nuestra razónpráctica, dirigido a nuestra libertad, a la que le manda hacer el bien y evitar el mal.
Pero esta descripción se considera como un hecho psíquico y se coloco fuera de lo absoluto ya que como todo hecho real ha de tener una causa. Con lo que se acepta la posición de Kant, según lo cual, lo moral por ser algo absoluto, carece de causa y por lo tanto es idéntico con la libertad creadora.
Elfenómeno del imperativo absoluto, de la conciencia de responsabilidad, o también, como simplemente se dice, de la “conciencia” es considerado aquí como la conciencia del deber hacer el bien y evitar el mal. Esta forma de explicar es fundamental para toda la ética.
El moralista francés René Le Senne hace radicar en Dios el valor absoluto y desde aquí intenta comprender el carácter de deber quetienen los dictados de la conciencia humana.
La moral no es otra cosa que el Imperativo Absoluto que se manifiesta en nuestra razón y que exige hacer el bien y evitar el mal, nos vemos obligados a aceptarlo como un suceso natural. Lo único que podemos hacer entonces es tratar de explicar su nacimiento y recapacitar a fondo sobre la forma de traducir este absoluto imperativo en la realidadconcreta.
Los diferentes métodos para la investigación del fenómeno moral
¿Cuál es el método verdaderamente apropiado para estudiar el fenómeno moral? ¿Podemos explicarlo fundándonos en la mera experiencia exterior o tendremos que recurrir sobre todo a la experiencia interna?
El análisis de la experiencia externa como método de la ética
Si la ética sacara su objeto exclusivamente de la experienciaexterior sería comparable, por ejemplo, a la psicología experimental (psicología individual y social) a la etnología y a la prehistoria.
Sería comparable a la psicología experimental porque iría tras huellas del problema intentando hallar soluciones por un procedimiento externo, sin tomar una actitud valorativa.
Adoptaría las formas de la etnología y de la prehistoria al plantearse si laconciencia de responsabilidad es un fenómeno que se aprecia por igual en todos los pueblos y en todos los tiempos.
Si fuera exclusivamente a las ciencias experimentales, sería únicamente una ciencia descriptiva del nacimiento y evolución del sentido de la responsabilidad y de la conciencia del bien y del mal.
No se puede negar que por medio de la experiencia externa podemos explicar algunos aspectos oquizás muchos del fenómeno de lo moral. Ya que puede decirse que todos los llamados juicios de valor se han configurado en su concreta significación al contacto con el ambiente.
El análisis de la experiencia interna como método de la ética
En este cometido se debe analizar, en primer término, la vivencia individual interna del proceso que siguen las acciones humanas. En este punto se...
tracking img