Resumen libro "la verdad sobre el caso savolta"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN.
El protagonista, Javier Miranda, es un chico de pueblo, que viaja a Barcelona de principios del siglo XX, en busca de trabajo, después de venir de Estados Unidos con cartas de recomendación de los amigos de su difunto padre. Empezó trabajando en un despacho de abogados a cargo de Cortabanyes. Entabla amistad con Lepprince, el que será su mentor, pero tras tener sospechas de que él estáimplicado en algunos asesinatos, decide seguir con la investigación por su cuenta. Savolta, el mayorista de acciones de la empresa, es asesinado a manos de unos matones contratados por Lepprince. Entonces el comisario Vázquez esta al tanto de este caso, y con la ayuda del sargento Totorno investigan el caso. Al ser asesinado Savolta surgen las sospechas, ya que la empresa comenzaba a ir muy bien,ya que al comenzar la guerra obtenían muchas ganancias produciendo armas. Después se comete el asesinato de Pajarito de Soto, periodista de ideales anarquistas, que protesta en contra de la empresa Savolta. Nemesio, un joven que había sido contratado por Pere Parells para vigilar a Pajarito contó, al comisario y a Parells, que cuando vio muerto a Pajarito vio una carta en la que contaba lastrampas de Lepprince, que estaba dirigida a Miranda. Maria Coral, fue la amante de Lepprince y después se casó con Miranda, pero aún seguía viéndose con Lepprince. María y Javier mantuvieron durante un tiempo una estrecha amistad con los Lepprince pero su relación matrimonial era muy fría. Un día, María le contó la verdad a Javier. Entonces Parells es asesinado por mandato de Lepprince mediante unabomba puesta en casa del anterior. María Coral se escapa con Max que era el guardaespaldas de Lepprince, y Miranda sale en busca de ellos. Max muere en un accidente de coche y María Coral la cual sale ilesa, aparece en el piso de Javier. Después Javier vuelve a Barcelona y al enterarse de la muerte de Lepprince, muerto tras los incendios de la fábrica de Savolta por parte de los trabajadores, va avisitar a la viuda. Al salir de la casa descubre al comisario Vázquez, que le revela toda la verdad, y le entrega la carta de Pajarito de Soto. Al día siguiente va a visitar a Cortabanyes, el cual le dio una carta que Lepprince había dejado para él. En ella le aconseja hablar con los abogados de Nueva York para cobrar el seguro de la empresa y así dárselo a María Rosa Savolta y a su hija. Después detodo esto, Javier y María Coral huyen a Nueva York en busca de trabajo, donde Javier Miranda se somete a juicio para obtener el dinero del seguro. El libro acaba con la carta escrita por la señora Lepprince agradeciendo a Miranda el dinero del seguro.
PERSONAJES PRINCIPALES.
Javier Miranda: es el protagonista de la novela. Un personaje un tanto extraño, ya que hace lo contrario de lo quepiensa. Aunque por alguna razón, todo le sale mal, en el fondo es un buen hombre. Él es una persona normal, sus aspiraciones no son muy altas; pero surgen los problemas cuando Lepprince le introduce en una red de extorsión en la que se verá inmerso y de la que no podrá salir. El mayor problema de toda la historia, causado por una mujer, es descubrir lo que siente por María Coral. Acaba casándose conella, aunque su matrimonio está lleno de problemas. Al final de la obra se irán a vivir juntos a Nueva York.
Paul−André Lepprince: Es uno de los personajes más relevantes. Intenta dar la imagen de burgués francés, pero en realidad no tiene dinero, lo único que busca es algo de donde sacar un poco de dinero. En su afán por conseguir capital, y tras haberse casado con la hija de Savolta, mandaasesinar a éste, que es uno de los principales accionistas de la empresa para quedarse con su parte. No tiene ningún tipo de escrúpulos, ya que incluso engaña al que parece su mejor amigo, Javier Miranda. Está dotado de cierta complejidad, porque aunque parece ser una persona despiadada, muchas veces no se comporta como tal, ya que en algunos momentos como en el final del libro, deja al descubierto sus...
tracking img