Resumen libro lie zi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
imagen, códigos y estética en asia oriental |
El libro de la perfecta vacuidad |
Autor: LIE ZI |

|

RESUMEN DEL LIBRO LIE ZI
El libro se compone de una introducción para inducirnos a lo que se refiere la explicación de la doctrina taoísta. Seguidamente, se encuentran una serie de “capítulos”, más exactamente ocho y por último, se presenta con una cronología y bibliografía.Podemos empezar hablando del primer capítulo el cual tiene el nombre de TIAN RUI: EL JADE CELESTE. Los puntos más destacados de este apartado son cuando habla a cerca de la muerte y la vida que dice que son como el ir y venir , por lo que se interroga, ¿Cómo voy a saber que el morir aquí no es el nacer en otra parte? ¿ Cómo se sabe que vida y muerte no son lo mismo?. La verdad que son muchos losinterrogantes que se presentan y de los cuales nosotros mismo nos los hacemos a lo largo de nuestra vida. En cambio, el apartado 14 presenta como dos personas haciendo lo mismo son juzgados diferentes.
En el siguiente capítulo HUANG DI: EL EMPERADOR AMARILLO. Aquí se presentan varias citas a resaltar que han sido:
“He permanecido retirado durante tres meses para concentrar mi mente y controlar micuerpo y poner orden en el mundo, pero no encontraba el método adecuado. Ahora sé que no es buscándole como se llega al dao. Lo he comprendido, lo he alcanzado pero me resulta imposible comunicároslo.”
Otra de la citas que se da en este es cuando LIE zi pregutnó a Guan Yin. El cual le dice que el hombre perfecto no se ahoga al andar bajo las aguas, no se quema al caminar por el fuego, no tiemblade vértigo cuando se eleva por encima de los diez mil seres.
La frase que expondré a continuación es con una de las muchas que me e quedado ya que dice mucho y no se debe de representar nada. Es la siguiente: “ el discurso perfecto no emplea palabras, la acción perfecta es el no actuar. Todo lo que saben los hombres inteligentes es de escasa profundidad”.
Por otro lado decir que hay unaspalabras que se resaltan en uno de los puntos de este capítulo, ella es debilidad y fuerza. Pues dice, que los fuertes vencen a quienes lo son menos que ellos; los débiles vencen por sí mismos. Estas aclaraciones que nos presentan son casos que se dan en la realidad y que nosotros como seres humanos los tratamos de apariencias en cuanto a nuestra se nos presenta algún altercado.
En el capítulo de ZHOUMU WANG: EL REY MU DE ZHOU. En este capítulo voy a resaltar una sola cita, la cual dice así: “Tú gozas de una respetable posición y posees sobradas riquezas; te encuentras en una situación mucho mejor que los demás. El que por las noches sueñes que eres un criado es algo completamente natural, pues penas y alegrías deben alternarse.”
En el siguiente, ZHONG NI: CONFUCIO, me gustaría destacarcuando en el punto siete comenta que el que viaja por el mundo exterior busca su complemento en las cosas; el que contempla su interior se realiza en sí mismo. Realizarse en sí mismo es el viaje perfecto. Por lo que perfecto viajero es aquel que no sabe a dónde va, perfecta contemplación es no saber lo que se mira.
En TANG WEN, me gustaría destacar varias citas las cuales he resaltado a lo largo demi lectura sobre este. Quiero empezar renombrando el inicio de dicho capitulo el cual empieza con interrogantes tales como, ¿Existian las cosas al principio de los tiempos? Cuya respuesta dice lo siguiente: sí al principio de los tiempos no hubiesen existido las cosas, ¿ cómo sería posible que existieran hoy?
Otro de los puntos que me ha llamado la atención es cuando trata del equilibrio que sedice que es la norma suprema del mundo. Aplicable también a todos los seres corpóreos. (Son aspectos que luego comentare de forma personal el el siguiente apartado).
En el capítulo de LI MING: FUERZA Y DESTINO, he podido ver varios aspectos que luego comentare porque son importantes en nuestra actualidad y que muchos lo tienen como algo transparente, por ejemplo, la relación entre iguales....
tracking img