Resumen libro malditas matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La criba de Eratóstenes
¿y cómo se criba un numero?-pregunto Alicia.
De la misma forma en que lo hizo Eratóstenes en el siglo III a.c . Para que lo veas vamos a aplicar su criba a los primeros cien números.-digo Charlie .mientras buscaba en su bolsillo su lápiz y escribiendo en el dorso del cero los números del uno al cien.
Ahora vamos a cribarlos, empezaremos por el principio pero dejando aluno aparte porque es un número singular y por eso no se incluye en la lista de números primos. Así que ahora pasamos al dos evidentemente es un numero primo entonces lo encerramos en un circulo además es el único primo que es par y eso nos indica que hay que tachar todos los números pares menos 2.
Eso elimina la mitad de los números-digo Alicia.
Así es ahora pasamos al siguiente el 3, lorodeamos con otro circulo y eliminamos todos sus múltiplos.
Ya veo y luego hacemos lo mismo con el 4.
No hace falta-digo Charlie, porque lo hemos eliminando porque sus múltiplos también son los del 2, entonces ahora pasamos al 5.
Lo rodeamos con un círculo y tachamos todos sus múltiplos. Concluyo Alicia.
Exacto sigamos .el seis ya esta tachado, dos veces además.
Claro porque a la vez esmúltiplo de 2 y de 3, ahora pasamos al 7 lo marcamos y eliminamos todos sus múltiplos, y ya está nuestra criba .todos los que quedan sin tachar son primos.
¿Por qué paramos en el 7?pregunto Alicia.
¿No deberíamos seguir con el 11 que es el número sin tachar?
No hace falta-contesto Charlie .como 100=10*10, cualquier número menor de 100 que tenga 11 como divisor tendrá otro divisor menor de 10, por lotanto los múltiplos de 11 ya los hemos tachado.
Bien marquemos los que se han salvado de la criba…ahí tienes los veinticinco primeros números primos, los menores de 100 =2,3,5,7,11,13,17,19,23,29,31,37,41,43,47,53,59,61,67,71,73,79,83,89 y 97.
Decías que en los primos no había ningún orden, pero las líneas de las tachaduras son muy ordenadas-dijo Alicia.
Porque en los números compuestos asíson, por cierto estas líneas vienen a ser como una tabla de multiplicar en las, en las rayas verticales tienes la del 2, la del 5 y del 10.en las oblicuas, la del 3 y la del 9…
No me hables de multiplicación, las detesto .pero me gustan las sumas.
Si te gusta lo segundo, no puede disgustarte lo primero –digo Charlie.
¿Qué quiere decir 3*4?
La tabla del 3 me la sé 3*4=12-contesto la niña.
Teestoy preguntando ¿qué quiere decir? no ¿Cuánto da? .mira lo que quiero decir es que 3*4 significa 3 veces 4 ósea 4+4+4=una multiplicación es una suma más sencilla porque los sumandos son iguales.
Entonces ahí fue cuando el cero se levanto, se fue corriendo y decía. Me voy antes que deje de ser menos que nada.
¿Cómo puedes ser menos que nada?-pregunto Alicia.
Por ejemplo si tienes 6 manzanaspero me debes 2 te quedarías con 4 manzanas y deber 2 manzanas es menos que tener ninguna: es como tener 2 manzanas negativas.
Mi retraso es negativo. Dijo un curioso conejo blanco, que llevaba una chaqueta a cuadros y un elegante chaleco, de cuyo bolsillo, sacó un reloj sujeto a una larga cadena. Se detuvo un momento para mirar la hora y salió a correr hacia el laberinto.

El laberinto

Vamostras el .pero que camino es el correcto.
Cualquiera, los 2 caminos nos llevaran a la salida así que elige.
Pues sí, lo sé, ¿pero que camino nos hará llegar a la salida más rápido?
¿Qué camino quieres elegir?
A la izquierda –respondió Alicia.
Pero tenemos que caminar siempre tocando la superficie de la pared, si escoges la izquierda tendrás que tomar siempre la pared con la mano izquierda yviceversa.
¿Por qué tengo que hacer eso?
Para recorrer todo el laberinto entero y encontrar la salida .a veces las matemáticas sirven de algo.
¿y qué tiene que ver las mete en esto?
Pues hay una rama de las matemáticas poco conocida que es la topología, que estudia las propiedades generales de todo tipo de figuras, sin importar su tamaño o forma, y a eso viene el ejemplo que te di: la...
tracking img