Resumen libro marketing internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN CAPITULO 1: “EL APREMIANTE MARKETING GLOBAL”

¿Que es el marketing internacional?
Es un proceso de planeación y realización de transacciones a través de las fronteras nacionales, con el fin de crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y las organizaciones.
MI es una herramienta que se emplea para obtener una mejora de la posición en la que se esta en elpresente.

La importancia del comercio mundial.
El comercio mundial es ahora de gran importancia por el número de transacciones comerciales que se hacen a diario; tan solo del 2000 al 2005 las transacciones de ptos pasaron de 6,2 a 9 billones de dólares, y las transacciones de servicios de 1,5 a 2,1 billones de dólares; el crecimiento económico es de casi un 150%, esto señala que el incrementocomercial global a superado el incremento de las economías nacionales, creando nuevas oportunidades para el marketing internacional.
Los individuos y las empresas han tenido que reconocer que su competencia no solo es interna sino que también es global; cada vez las empresas deben estar más preparadas, implementando nuevas tecnologías que las lleven a ser más competitivas.

Vínculos Globales
El CM hacreado una red de Vínculos Globales que unen a todos los países, las instituciones y los individuos de manera mucho mas estrecha que nunca, los acontecimientos de un país repercuten de manera positiva o negativa en otros países; por ejemplo: una sequía en Brasil y su efecto en la producción Cafetera afectan los precios del café en todo el mundo.
Estos vínculos se han intensificado aun más anivel individual pues es cada vez más fácil que personas de diferentes países del mundo escuchen la misma música, que vean los mismos programas o las conexiones de transporte permitan que personas puedan verse o comunicarse con mayor facilidad y menores costos.
La constante innovación tecnológica global en el marketing tiene efectos directos en la eficiencia y la eficacia de todas las actividadesde negocio. Los ptos pueden producirse con mayor rapidez, generarse y distribuirse con costos más bajos y elaborarse a la medida de las necesidades de cada cliente; es común encontrar empresas productoras de partes de automóviles en un país, las ensambladoras en otro y las ventas de los autos en otro. Estas estrategias de inversión global, unidas a la participación en la producción y ladistribución, se están convirtiendo en cuestión de rutina. Estos cambios incrementan el nivel de competencia global el cual representa un esfuerzo continuo para las empresas y los países si quieren mantener una posición de liderazgo.
Con los avances tecnológicos se amplían las posibilidades de nuevos negocios.

Repercusiones en la Política Local
Es cada vez más difícil aislar la actividad económicanacional de las circunstancias del mcdo internacional. Todas las consideraciones políticas deben hacerse bajo las influencias del comercio global y la inversión. Por ejemplo las divisas son cada vez mas importantes y las tasas de cambio determinan el nivel de comercio de cada país; los gobiernos que han desean contrarrestar este desarrollo con políticas monetarias han encontrado que los flujos dedivisas superan los flujos comerciales en razón de 100 a 1. Aunque muchos países han buscado restringir el CM con el establecimiento de barreras, cobro de aranceles, el diseño de cuotas y la implementación de otras regulaciones a las importaciones; es cada vez más difícil conservar economías cerradas. Sin lugar a dudas el MI trae consigo cosas positivas como el acceso a productos y servicios de todoslos lugares del mundo; también tiene riesgos como el desplazamiento de personas y de recursos económicos, y la disminución de la capacidad nacional para hacer las cosas por sus propios medios.

Marketing Internacional
Para prosperar en el MI los países deben prepararse para obtener y mantener el liderazgo desde el punto de vista económico, político y moral; adaptarse al entorno cambiante...
tracking img