Resumen libro mexico negro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El resumen que a continuación se presenta es del libro titulado “México Negro” del autor Francisco Martín Moreno, así como algunas opiniones acerca de la sociedad mexicana.

El libro abarca losprimeros cuarenta años del siglo XX, los años del porfiriato que fueron difíciles para México económicamente, la lucha maderista, la fuerte dictadura de Huerta, el constitucionalismo, el maximato conPlutarco Elías Calles y para finalizar la expropiación petrolera a cargo del ex presidente Lázaro Cárdenas.

Durante estos cuarenta años México mostró un notable desacuerdo social, político yeconómico, pero no cabe duda que siempre ha sido marcada la historia mexicana por los desacuerdos.

Comparemos los hechos que nos brinda el autor con la realidad, nos damos cuenta que no hay mucha diferenciaya que casi abarcan los mismos temas, la mala repartición de la riqueza, la falta de cultura, lucha por poseer el poder del pueblo, imposibilidad de llegar a negociaciones políticas.

Desde mi puntode vista, el libro hace mucha alusión a la pésima distribución de riqueza que había, y que era consecuencia de un imperialismo, y sobretodo al hecho de que había mucha apertura a extranjeros parainvertir su capital aquí, despojando así a gente mexicana, como obreros, campesinos, etc. y aprovechándose de que ellos tenían poder adquisitivo y por que en México estaba la gran presión de la deudaexterna que cada vez era más grande y más difícil de saldar.

Hoy en día lo vemos con la apertura de grandes empresas extranjeras en nuestro país, y muy especialmente en nuestro estado. El gobierno lesbrinda todas las facilidades para que localicen sus industrias, y ellos aprovechan que la mano de obra mexicana es muy barata esto sin importarle al gobierno. Solo se lavan las manos promoviendo elempleo q no existe.

México cuenta con una gran riqueza de recursos, por mencionar algunos diremos las minas y el muy aclamado petróleo. Esto trae consigo el mal manejo de los recursos y el robo...
tracking img