Resumen libro mujer y cambio social en la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen.

Las fuentes donde se recoge toda la información necesaria y útil que la autora ha empleado para la elaboración de este libro son de procedencia, la mayor parte, giennense.

La Historia plantea una nueva perspectiva centrada ya no sólo en la estructura social y cultural, sino que toma en cuenta a los individuos en relación a su género, edad y condición psicológica de clase y lugar.También toma esencial relevancia la familia y su contexto puesto que ésta también forma parte de la historia social. Aunque si es cierto que en esta nueva perspectiva se dejaron de lado cuestiones como el amor, la amistad u otros sentimientos o valores. Por ello deducimos que el error que se comete en la Historia es el estudio centrado en las circunstancias que rodean al hombre, y no al hombre ensus circunstancias.

La concepción del hombre es otro tema que se ve involucrado con el cambio; ya no se concibe al hombre como objeto o cosa, sino como persona reconocida por los demás, capaz de crear acciones a través de su creatividad. Es por ello por lo que el hombre se concibe como una persona libre, dueño de sí mismo y de sus actos.
El hombre tiene que relacionarse en la sociedad, através del uso de la palabra. Toma gran relevancia la dignidad de las personas, y a ser tratadas de igual modo, con dignidad. Por ello hablamos del trato hacia las personas, como seres únicos y diferentes entre sí por sus características estructurales y sociales y su propia experiencia de vida.

La familia, como hemos comentado anteriormente, toma más importancia en el ámbito social. La estabilidaddentro de la familia, tiene gran influencia en el bienestar social.
Es importante decir, que la sociedad en gran proporción es religiosamente cristiana por ello el aumento del valor de la familia y más aspectos que veremos después.
Para generar una mayor estabilidad familiar hablamos de la repercusión del matrimonio y de la mejora de la situación de la mujer que esto supone. Al hablar delmatrimonio, en principio, nos referimos al amor; aunque antes de que se produjera el amor se debía concebir el respeto mutuo.

Dentro del matrimonio, comienza a verse como la mujer toma una actuación secundaria, regida, en cierto modo, por el marido como si fuera de su propio dominio. La sociedad, por tanto, confiere a la mujer un papel basado en la ordenación del trabajo doméstico, la perpetuación dela especie humana y la satisfacción de las necesidades afectivas del varón.

De igual modo que hay factores que provocan la estabilidad familiar, y por ello la social, también hay factores que provocan problemas en esta estabilidad como son: el divorcio, rapto y segundas nupcias, el adulterio, palabra de casamiento.

Por tanto, se considera que el matrimonio y el hecho de que las personas sejunten, evitan que la sociedad se vea perjudicada en relación a temas como: la pobreza, las enfermedades mentales, la delincuencia, el uso de drogas, las depresiones, y los suicidios.

La mujer se incorpora al mercado laboral, y rompe así con los esquemas sociales, ésta se caracteriza por su papel autónomo. A continuación comentamos el progreso de la mujer a lo largo de la historia y cómo éstapotencia el individualismo, confía en el progreso y detesta la tradición.

Todavía aparece en esta época la exclusión de la mujer en temas de cultura, política y economía. Según Hegel, mientras el varón se centraba en temas económicos, de ciencia y de Estado; el papel de la mujer se reducía a la familia, y es más, decía que si éstas accedieran a hacer el papel del hombre, esto supondría ladestrucción de estas categorías (ciencia, Estado y economía).

Pero la mujer adoptó otros roles en relación a su influencia en la vida y costumbres de los hombres, en su inspiración y colaboración en la cultura de carácter literario, artístico y humanista, en la promoción de valores religiosos y éticos; además de encargarse de la educación de sus hijos y de los servicios sociales y asistenciales....
tracking img