Resumen libro: notas de mi viaje a rusia

Páginas: 11 (2570 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
“NOTAS DE MI VIAJE A RUSIA”
Abelardo L. Rodríguez
México, Editorial CVLTVRA.
1938.
93 paginas.
----------------------------------------------------------------------------------------------

CAPITULO I
EL REGIMEN STALINISTA

En sus viajes por el mundo, se habían avivado sus deseos de visitar tan discutido país. Días antes de salir de Inglaterra, estuvo en Londres con el embajador dela U.R.S.S. en aquel país quien le advirtió que encontraría los cimientos bien solidos de una organización política en marcha.
En efecto, se encontró con los cimientos bien sólidos y con la apariencia de reafirmarse cada día más. Era una estructura netamente Stanilista.
Antes de la revolución, los señores feudales trataban a sus siervos a base de látigo, privaciones y vejaciones, obligándolos adar un rendimiento de trabajo tan excesivo como inhumano y desproporcionado a la resistencia física y moral del hombre. El régimen de Stalin, alimenta a su pueblo esclavo y lo cuida para explotarlo mejor, haciéndolo creer que vive en el paraíso terrestre. La revolución de octubre de 1917, rompió las cadenas de esclavitud que arrasaban al pueblo Ruso.
Siempre ha imperado la esclavitud en todos lospueblos que forman la actual Unión Soviética, inclusive la propia Rusia. En su historia hubo un gesto digno de mencionar cuando el Zar Alejandro II reunió a la nobleza rusa para discutir la forma de liberar a sus siervos.
El régimen de Stalin sigue los lineamientos del fascismo de Mussolini y del nazismo de Hitler, con la agravante de ser una tiranía mucho más brutal y despiadada.

CAPITULO IILA MUJER Y LA FAMILIA

Tomo el tren que me llevaría a la frontera Rusa. Al cruzar la línea divisoria, se recogieron los pasaportes, que fueron devueltos al emprender la marcha al interior. El recogimiento de los pasaportes se repite en cada lugar que visita.
La tripulación del tren era en su totalidad de origen francés, pero a pesar de los tratados militares de protección mutua que existeentre Francia y la U.R.S.S., no se permite que los franceses bajen a tierra soviética durante su estancia en aquel país, como si se trataran de seres peligrosos o porque quizás temen que estos hombres fueran a descubrir los secretos del paraíso terrestre y arrebatarles parte de su gloria. Así pues, la tripulación Francesa se ve obligada a permanecer en el hasta que regresa a Polonia. Después detrámites aduanales nuestro equipaje es trasladado a un convoy ruso.
Instalados en el tren soviético, muy pronto se empieza a sentir un ambiente extraño, constreñido de desconfianza, notablemente en el personal policiaco que acompañaba a los trenes de turismo. Solo contestan a las preguntas que le es permitido responder o las eluden con evasiva cortesía.
La primera impresión profunda e imborrable querecibió el primer día del recorrido por la U.R.S.S. fue que a lo largo de la vía férrea que recorrió, notó grupos de mujeres trabajando en la construcción de nuevos tramos ferroviarios. Se observó que desempeñaban las labores más pesadas de este género de actividades, trabajos que en otros países civilizados, y muy especialmente en los americanos, están reservados a hombres capacitados físicamentepara ellos.
Descalzas, harapientas, con la piel agrietada, curtida y sucia por el sol, la tierra y el descomunal trabajo. Mujeres que pierden su sexo que más bien parecen hombres disfrazados de mujer y que causan una sensación deprimente, de compasión y de indignación. También fueron vistas trabajando en las fundiciones, al frente de hornos de altas temperaturas, en un trabajo infernal, agotantey destructor de vidas que solo resisten hombres excepcionalmente fuertes. Las encontró también en talleres, en fábricas, construcciones, en los campos, en las granjas colectivas. Otras actividades como la industria liviana, industria pesada, ferrocarriles y demás trabajos que requieren mano de obra, emplean aproximadamente 40% de mujeres.
Se puede afirmar que el desarrollo de la Unión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Libro Death Note
  • Resumen Del Libro Viaje En El Tiempo
  • resumen libro viaje a la semilla
  • Resumen libro nota n roja
  • Resumen Del Libro Viaje Al Centro De La Tierra
  • Resumen del libro viaje al centro de la tierra
  • Viaje A Rusia
  • Resumen Del Libro 20.000 Leguas De Un Viaje Submarino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS