Resumen libro nuestras sombras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 1 3 1 1 2

DONDE SURGEN LAS SOMBRAS
David Lozano Garbala
P R E M I O G R A N A N G U L A R 2 0 0 6

Por qué Donde surgen las sombras es el premio

Su trama de misterio y terror atrapa de principio a fin. Comienza con la desaparición de un adolescente a la que siguen extraños sucesos, narrados a un ritmo trepidante. Una vez empezada, es imposible abandonar su lectura.

Juega conmaestría con las claves del género de suspense. Posee una construcción precisa donde todo cuadra, dosifica sabiamente la información, crea una atmósfera asfixiante y da un giro de tuerca en el momento preciso. Los lectores siguen los avances en la investigación de la pandilla de amigos y del inspector Garcés, pero también conocen antes que nadie los tres misteriosos asesinatos que acabarán vinculadoscon el caso de Álex.

Presenta una decidida defensa de la amistad. La novela se inicia con la desaparición de Álex. A partir de ahí, sus amigos se juegan la vida por encontrarle. A lo largo de la novela, siempre prima la amistad por encima de consideraciones egoístas.

Es una novela que crea lectores. No solo
los alumnos amantes de los libros disfrutarán con Donde surgen las sombras. Esta obradespertará el apetito lector hasta en los alumnos más reacios a la lectura.

Gran Angular 2006

Aúna tradición y modernidad. Presenta el
clásico enfrentamiento del Bien contra el Mal en un contexto de nuevas tecnologías (chats, Internet, videojuegos...), cercano a los jóvenes.

Es una novela con cuyos personajes pueden identificarse fácilmente los jóvenes.
La diversidad de tipospresentados (el pijo, la informática, el intelectual...) permite que cada lector “escoja” aquel con el que mejor se identifica.

Presenta un modelo de conducta tan verosímil como ejemplar. En el libro se incluyen conductas violentas identificadas claramente con el Mal. El lector asiste a los dilemas morales de los protagonistas, que siempre se sitúan del lado del Bien. Pero, lejos de parecer héroesinalcanzables, sus dudas les convierten en modelos reales.

Propicia la reflexión sobre el uso de Internet. En la novela, los chats sirven para
captar a las víctimas de un videojuego mortal cuyos protagonistas son jóvenes reales que acaban sometidos a distintas torturas en las alcantarillas de la ciudad. Tras la lectura de la novela, los alumnos no mirarán con los mismos ojos a sus compañeros dechat (y tampoco, a las alcantarillas...).

A NOVELA

David Lozano, el hombre de la calculadora

EL AUTOR

Los padres de David Lozano querían una niña y tuvieron un niño; seguían queriendo una niña, y tuvieron otro niño; seguían queriendo una niña, y tuvieron... dos niños de golpe. El más pequeño de los gemelos era David. Pequeño error de cálculo. Sucedió en 1974, en Zaragoza. David, desdeentonces, decidió calcularlo todo un poco mejor. Calculó con holgura la nota que le permitía acceder a la carrera de Derecho. Calculó que su trabajo “Transferencias transfronterizas” (un estudio sobre Derecho Comunitario, y no un trabalenguas, como podría parecer) le abriría las puertas de un buen trabajo, y así fue. Aunque le pilló por sorpresa que fuera galardonado con el premio FranciscoFernández Ordóñez.

Cuando –calculadora en mano– estaba trabajando en un banco, recibió la oferta de dedicarse a una profesión para la que sentía una inclinación especial: la de profesor. Entonces, se olvidó de la calculadora y apostó por la enseñanza, aunque eso le supusiera perder dinero y status. A cambio, tendría tiempo de escribir. Actualmente, da clases en Secundaria y Bachillerato de Lengua y deLiteratura, y retoma la calculadora para dar clases de Economía. También calcula al milímetro sus guiones (es actor, guionista y productor de cine, además de presentador de televisión y de galas varias). Y también calcula con detalle las tramas de sus novelas, donde el misterio se encierra bajo siete llaves que solo David posee. Él las muestra al lector solo cuando este ya se encuentra al borde...
tracking img