Resumen libro obligaciones - Pizarro

Páginas: 234 (58291 palabras) Publicado: 27 de julio de 2014
Derecho Civil II: Obligaciones

Primera Parte:
Estructura de la Obligación

Las Relaciones jurídicas

 Concepto de Relación.
La obligación entra en la categoría de relación jurídica patrimonial.
Por relación entendemos toda conexión entre dos entes, que se vinculan uno con el otro. Pueden ser dos sujetos (relaciones intersubjetivas), un sujeto y una cosa e incluso dos cosas.

Relación Jurídica.
Tiene connotaciones específicas que la diferencian de las relaciones intersubjetivas.

Concepto- Es aquella relación intersubjetivas que, a razón de estar reglada por el derecho, produce consecuencias jurídicas. Es excesivamente abarcativa. Dice Moisset de Espanés: especie de relación intersubjetivas en virtud de la cual determinados hechos son considerados por el legislador,aptos para satisfacer ciertos intereses dignos de tutela, reconociéndose, en consecuencia, una tutela estable y organizada, que se plasma en los correlativos derechos y deberes.

Conexiones externas e internas en las relaciones jurídicas- Toda relación jurídica contiene una serie de conexiones jurídicas de carácter interno y otras de carácter externo, que se dan siempre juntas.
El lado externo dela relación jurídica está formado por aquellas conexiones que el ordenamiento establece entre el sujeto activo y pasivo.
El lado interior de la relación jurídica está formado por ciertas conexiones que difieren según se trate de diferentes tipos de relaciones jurídicas (como las crediticias y las reales).

Importancia- En ella habitan los derechos subjetivos y los deberes jurídicoscorrelativos (créditos y deudas). De la relación jurídica emergen los derechos y deberes que forman su contenido y no a la inversa.

Clases- Teniendo en cuenta su contenido económico, las relaciones jurídicas pueden ser clasificadas en patrimoniales (aquella que versa sobre bienes o intereses que posean una naturaleza económica y susceptibles de valoración pecuniaria) y extrapatrimoniales.

LaObligación

 Concepto de Obligación.
La concebimos como aquella relación jurídica en virtud de la cual el acreedor tiene un derecho subjetivo a exigir del deudor determinada prestación, patrimonialmente valorable, orientada a satisfacer su interés.
Los rasgos más relevantes son:
a) Presenta los dos aspectos de la relación jurídica obligatoria: el crédito como derecho subjetivo y la deuda como deberjurídico.
b) Posee elementos estructurales internos (sujetos, objeto y vínculo –Pizarro-) y externos y no estructural: la causa fuente.
c) Tiene una verdadera estructura institucional, que se refleja en el débito (estado de deuda que se extiende desde el nacimiento hasta el cumplimiento voluntario durante el cual el derecho subjetivo del acreedor gravita como poder de exigencia, pero no puedeoperar ejecutivamente, aunque sí en forma precautoria) y la responsabilidad (que adquiere plena virtualidad a partir del incumplimiento, que abre las vías para la agresión patrimonial).

Consideramos adecuado emplear el término Derecho de Obligaciones.

 La Deuda.
La deuda como deber jurídico específico- Está caracterizada por el deber jurídico específico y de contenido patrimonial que asume eldeudor (prestación), destinado a satisfacer el interés del acreedor.
La situación de deuda- Comprende:
1. Los deberes secundarios de conducta: Si bien el deber de prestación se traduce en la adopción de un determinado comportamiento, conducta futura orientada a satisfacer el interés del acreedor, ésta no se agota ni se reduce a él, sino que la situación de deuda presenta mayor complejidad. Enconsecuencia existen deberes accesorios y complementarios. Para referirse a ellos, la doctrina ha utilizado el término deberes de protección o deberes de conducta.

2. Los derechos del deudor: El deudor también tiene derechos, como el de pagar, de liberarse, de constituir en mora al acreedor, etc. Sin embargo, esto ha sido impugnado por algunos autores y no serían derechos propiamente dichos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Obligaciones Resumen del libro de Pizarro
  • Resumen de obligaciones pizarro y vallespino
  • Resumen Obligaciones
  • Resumen Pelicula Detras de la Pizarra
  • resumen de pelicula mas aya de la pizarra
  • Resumen de libros
  • Resumen del libro
  • resumen de libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS