resumen libro paul krugman

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2013



SINTESIS DEL LIBRO ¡ACABAD YA CON ESTA CRISIS!

ECONOMIA ESPAÑOLA Y DEL PAIS VALENCIANO Universidad de Valencia

2012/2013






A continuación realizare una síntesis del libro ¡Acabad ya con esta crisis! del economista y periodista estadounidense Paul Krugman, premio nobel de economía en 2008. Este libro fue escrito en 2011 a raíz de la crisis económica y financiera mundial yplasma la solución que el autor cree que es la indicada para salir de la crisis.

En este libro Krugman realiza explicaciones de cómo hemos llegado a esta crisis tan grande y del porque las medidas que se están tomando en los distintos estados no son suficientes o son equivocadas.
En un primer momento compara la crisis actual con la crisis de 1929, explicando que existen bastantessemejanzas entre una y la otra y nos explica las distintas explicaciones que los poderes políticos dan a la situación de desempleo actual.
A la vez, siempre está comparando las políticas llevadas a cabo con las que se llevaron a cabo en la crisis de 1929 y con las ideas keynesianas.
Explica que como consecuencia de esta crisis tanto familias como empresas se encuentran endeudadas y que para intentarsuperar este endeudamiento dejan de gastar y de invertir por lo tanto provoca una caída de la demanda que hace que sea mucho más difícil la situación, digamos que lo que Krugman intenta plasmar es que es como la pescadilla que se muerde la cola, por un lado lo mejor sería estimular la demanda pero por otro el miedo a no poder hacer frente a las deudas hace que la demanda caiga cada vez mas.
Todoesto lleva a lo que hoy en día sufrimos, una recesión económica.
También explica que los gobiernos tiene instrumentos para hacer frente a esta recesión como con la política fiscal y la política monetaria, pero que en la actualidad se están llevando a cabo medidas erróneas. Los gobiernos han optado, en su mayoría, por políticas de austeridad lo que según Krugman, se han adoptado pensandomás en el sistema financiero que en los propias familias y empresas. Por tanto considera que llevar a cabo una política de austeridad es la idea equivocada, ya que lo que tendría que hacer un gobierno es incentivar a la inversión y el gasto para que la demanda aumentara, sintetiza esta idea diciendo que “mi ingreso es tu gasto, tu gasto es mi ingreso”.
Da también una pasada por las medidastomadas por el gobierno de Obama, y da unas pinceladas sobre la crisis en Europa y el porqué no se da exactamente igual a la de EEUU.
La diferencia principal es que en Europa existe una moneda única y por tanto el sistema de devaluación de la moneda etc. no es posible.




Voy a resumir las medidas que cree convenientes para EEUU:
En cuanto a política fiscal explica que se deberíanrealizar inversiones públicas, aumentar las ayudas a las personas que se encuentran en situación económica difícil y dar ayudas a los distintos gobiernos de los estados para fomentar el empleo y evitar despidos.
En cuanto a la política monetaria comenta que la Reserva Federal debería reactivar la economía imprimiendo mas dólares para la compra de activos, como deuda privada, y así reducir el valor dela deuda.
En el caso de Europa, ya he comentado que es distinto y por lo tanto las medidas que cree convenientes también son distintas:
Explica que en Europa existen diferencias entre los estados miembros donde nos podemos encontrar a Alemania (que es bastante solvente) y el caso de Grecia, España, Italia e Irlanda que claramente son los más afectados por la crisis y el no tener una moneda propiapara poder devaluarla si es necesario o poder aplicar cualquier medida de política monetaria hace más difícil la salida de la crisis. Explica que al haber una moneda única no funcionaria las políticas monetarias de devaluación para favorecer la competitividad. A todo esto se une que al depender el BCE, este obliga a estos países a instaurar políticas muy austeras de reducción de gasto público y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Paúl Krugman
  • Resumen de Paul Krugman
  • Resumen Libro Krugman
  • Resumen del libro paula
  • Resumen Libro Paula
  • Libro Como Acabar La Crisis Paul Krugman
  • Paul Krugman
  • Paul krugman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS