Resumen libro planificando la empresa del futuro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (504 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACKOFF, Russel L. (2000). Planificación de la Empresa del Futuro. México, Editorial Limusa.

Orientaciones Básicas respecto a la Planeación
A lo largo de los años la concepción de planeación havariado, debiéndose esta variación a las diferentes orientaciones temporales. Las orientaciones cambian de tiempo a tiempo, de persona a persona y de situación a situación. Estas orientaciones son lasque, más adelante, definirán los tipos de planeación. Existen cuatro orientaciones básicas, ellas son: reactivista, inactivista, preactivista e interactivista.

Orientación Reactivista:

A losreactivistas no les satisfacen las cosas tal como están, ni el modo en que ocurre; tienden a entrar al futuro de cara al pasado, por lo que tienen una visión más clara del lugar de donde vinieron quedel lugar hacia el cual se dirigen; prefieren tratar con personas y valores en vez de hechos y eficiencia. Sus evaluaciones y juicios están enraizados en la moralidad, no en la ciencia. Se sienten mástranquilos pensando cualitativamente que cuantitativamente.

Las organizaciones reactivistas se planean de abajo hacia arriba.

La planeación reactivista trata los problemas separadamente, nosistemáticamente, por lo que pasa por alto las propiedades esenciales del todo y muchas de las propiedades importantes de las partes individuales.

Orientación Inactivista:

Los inactivistasestán satisfechos con las cosas tal como están.

Sus objetivos son la sobrevivencia y la estabilidad.

Las organizaciones inactivistas tienden a convertirse en instituciones de medio autocráticos yfines democráticos. Estas organizaciones se desempeñan bien únicamente cuando las circunstancias que las rodean son favorables.

Orientación Preactivista:

Los preactivistas creen que el futuroserá mejor que el presente y que el pasado, por lo tanto, buscan acelerar el cambio, para explotar las oportunidades que traiga.

Los preactivistas creen en el desarrollo tecnológico, pues...
tracking img