Resumen libro poryectos de la administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10763 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO: PREVIO A LA APROBACIÓN DEL MODULO:
“PROYECTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA”
CATEDRÁTICO.
Ing. Cesar Lara.MBA.
PROYECTO.
LIBRO “PREPARACION Y EVALUACION DE PROYECTOS”
AUTOR: NASSIR SAPAG CHAIN

MAESTRANTES:
LINZAN SALTOS MARÍA FERNANDA
LINZAN SALTOS CINTHYA ANDREA.
SALTOS ZAVALA MARÍA GEORGELINA.
CUENCA RIVADENEIRA VIVIANA ANNABEL
CEVALLOS VELEZ MARIA SUSANA

GRUPO “C”2010
MANTA, JULIO 2010.

CAPITULO 1

CAPÍTULO 1

EL ESTUDIO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

Busca recopilar, crear y analizar en forma sistemática un conjunto de antecedentes económicos que permitan juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas de asignar recursos a una determinada iniciativa.
Los proyectos nacen, se evalúan y posteriormente se realizan sólo en la medidaen que ellos respondan a una necesidad humana.

LAS NECESIDADES Y LOS PROYECTOS.

El ser humano por existir requiere resolver un problema básico; satisfacer sus necesidades, pero éstas son múltiples y distintas para cada individuo.

Si se desea evaluar un proyecto destinado, ampliar las instalaciones de una industria, o bien reemplazar tecnología, cubrir un vacío en el mercado, sustituirimportaciones, aprovechar los recursos naturales, entre otros. Esto significa que la evaluación deberá determinar si la utilización de los recursos limitados se hace en forma eficiente en las mejores alternativas.

PROYECTOS BUENOS Y PROYECTOS MALOS

Múltiples factores influyen en el éxito o fracaso de un proyecto, podemos señalar que si el bien o servicio producido es rechazado por lacomunidad, esto quiere decir que la asignación de recursos tiene defectos de diagnóstico o de análisis, lo que lo hizo inadecuado para las expectativas de satisfacción de las necesidades del conglomerado humano.

Las causas del fracaso o del éxito pueden ser múltiples y de diversas naturalezas. Un cambio tecnológico importante puede transformar puede desarrollar un proyecto rentable en un proyectofracasado. Los cambios en el contexto político también pueden cambiar profundamente.

LA TOMA DE DECISIONES ASOCIADAS A UN PROYECTO

Normalmente los proyectos están asociados interdisciplinariamente y requieren de diversas instancias de apoyo técnico antes de ser sometidos a la aprobación del nivel decisorio que corresponda.
No existe una concepción rígida definida en términos de establecermecanismos precisos en la toma de decisiones asociadas a un proyecto.

Se requiere la aplicación de técnicas asociadas a la idea que da origen a un proyecto y la conceptualización mediante un raciocinio lógico que implique considerar toda la gama de factores que participan en el proceso de concreción y puesta en marcha de éste.

Toda toma de decisión implica un riesgo, que existen decisionescon un menor grado de incertidumbre y otras que son altamente riesgosas.

Resulta lógico en pensar que frente a decisiones de mayor riesgo, consecuencialmente exista una opción a una mayor rentabilidad, lo fundamental es que ella se encuentre cimentada en antecedentes básicos concretos que hagan que ellas se adopten concienzudamente y con el más pleno conocimiento de las distintas variablesque entran en juego, las que una vez valoradas permitirán en última instancia adoptar conscientemente las mejores decisiones posibles.

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

La evaluación de proyectos pretende abordar el problema de la asignación de recursos en forma explícita, recomendando a través de distintas técnicas el que una determinada iniciativa se lleve adelante por sobre otras alternativas deproyectos.

Este hecho lleva implícita una responsabilidad social de hondas repercusiones que afecta de alguna manera u otra a todo el conglomerado social, lo que obliga que se utilice adecuadamente patronas y normas técnicas que permitan demostrar que el destino que se pretende dar a los recursos es el óptimo.

Los proyectos surgen de las necesidades individuales y colectivas de la...
tracking img