Resumen libro posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Crítico Posicionamiento.
Los Autores de este libro revolucionaron la forma de hacer publicidad puesto que supieron cómo comunicar en una sociedad que sufre de exceso de comunicación.
La idea es que la empresa debe crear una “posición” en la mente del cliente, que refleje las fortalezas y debilidades de la empresa, sus productos o servicios frente a los de sus competidores. Así, una vezconseguida la posición, es necesario mantenerla.
Este libro refleja diferentes formas de posición mediante casos reales de diferentes empresas, en mi opinión, demasiados ejemplos para explicar cada concepto, en ocasiones las ideas que explican las reiteran demasiado con tanta anécdota y el libro se podría resumir mucho más si se saltaran varios ejemplos.
A pesar de ello, los autores reflejan susideas de forma clara y entendible, enseñando al lector su visión del correcto posicionamiento de una empresa mediante la construcción de una estrategia basada en las debilidades de sus competidores, de cómo permite utilizar su posición actual y beneficiarse de ella, además el posicionamiento sigue funcionando aunque no sea el primero en el mercado y la importancia que debe tener el nombre de unaempresa para lograr el éxito entre otras.
Lo primero es identificar la posición de nuestro producto en la mente del consumidor. Explican que el enfoque fundamental del posicionamiento no es crear algo nuevo y diferente, sino manipular lo que ya está en la mente. Se debe crear un mensaje simple y claro para llamar la atención pero que a su vez se quede en la mente del consumidor, por lo tanto hayque pensar en él para crearlo y no en el producto en concreto. Puesto que hay una saturación de productos en el mercado y los medios de comunicación bombardean continuamente con mensajes publicitarios.
Los autores comentan que esto es muy importante para determinar qué posición queremos tener frente a la competencia, si escalar hasta el primer puesto o conformarnos con ser los segundos y paraello cuentan ejemplos como el caso de Avis frente a Hernz entre otros, que utilizó la maniobra clásica de posicionamiento “en contra” utilizando a la competencia para desbancarla y así obtener mejores beneficios. Aunque finalmente olvidara lo que le hizo ganar una vez y no volviera a retomar esa posición.
Si bien hay que estudiar las empresas con las que competimos, opino que para establecer unaposición, además hay que prestar servicios nuevos al consumidor, no comparto la idea de los autores por la que dicen que si no llegas el primero no tendrás tanto éxito como otros productos. Es muy difícil reemplazar la primera cosa que ha logrado una posición en la mente pero no imposible, para ello se ha de jugar con las emociones de la gente, tratando de elevar las expectativas, crear la ilusiónde que el producto o servicio realizará los milagros que se esperan de manera breve y clara, pero sobre todo de forma original, haciendo lo que otros no han podido hacer mediante la creatividad, como es el caso de Volkswagen. Un punto importante para Ries y Trout es el de verificar si hay suficiente presupuesto para llenar la posición deseada. Las estrategias utilizadas para tener mayor éxitofrente a los líderes con presupuestos más bajos no valen, hay que buscar “el hueco” por donde poder atacarles. Para esto hay que tener en cuenta dos cosas:
Sexo al que va dirigido (Marlboro se posicionó tras ser los primeros cigarrillos dirigidos al público masculino) y packaging del producto (medias L’eggs fueron las primeras en ser empaquetadas en un huevo plástico).
Bajo mi punto de vistacomparto ese criterio pero además añado que es muy importante saber con exactitud el target al que nos dirigimos, no simplemente su sexo, pues no todos los productos van dirigidos a hombres y mujeres. Hay que saber el rango de edad y la clase social para determinar que el producto funcione en el mercado, no se puede abarcar un público general si se quiere llegar al éxito porque tendrá el efecto...
tracking img