Resumen libro quimica unitec unidad 4-7

Páginas: 9 (2166 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2010
Unidad 4: El enlace químico
4.1 Enlace químico
Un enlace químico es el proceso físico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja queestá descrita por las leyes de la electrodinámica cuántica.
4.2 Teoría del enlace químico de Kossel y Lewis
Kossel y Lewis fueron los primeros en postular la posible transferencia electrónica desde un átomo electropositivo hacia otro electronegativo como mecanismo de formación del llamado enlace iónico, que supone su fortaleza por la fuerza electrostáticadesarrollada entre las especies cargadas con signo opuesto.
La idea de la posible existencia de dos tipos de compuestos con enlaces polares y apolares expuesta inicialmente por Lewis en 1916, fue complementada en los años siguientes cuando formula la tesis de que el enlace en las sustancias moleculares es el resultado del compartimiento de un par de electrones por parte de los átomosunidos, que expresan tendencia a alcanzar la configuración electrónica del gas noble que le sucede en la Tabla Periódica de los elementos.

4.3 Formación de iones
Un ion es un átomo o grupo de átomos cargado eléctricamente. Un ion positivo es un catión y un ion negativo es un anión. La formación de los iones apartir de los átomos es, en esencia, un proceso de pérdida o ganancia de electrones. Así, cuando un átomo como ) en el catiónel de sodio (Na) pierde un electrón (e-) se convierte ( Na+: Na+ Na - 1 e- Si un átomo de oxígeno gana dos electrones se convierte en el anión O=: O= O + 2 e- Cuando un ion sencillo se une con
moléculas neutras o con otro ion de signo opuesto que no compensatotalmente su carga, se forma un ion complejo. Tal es el caso del ión amonio NH4 + producido por la unión del ión hidrógeno con la molécula de amoníaco NH3 : H+ + NH3 NH4 + o del ion hidronio formado por la unión del ion hidrógeno con la molécula de agua H2 O:
H+ + H2 O H3 O+
Aun cuando los iones proceden de los átomos son, desde un punto de vista químico, muy diferentes de ellos. Así, lasustancia sodio metálico, compuesta por átomos de sodio Na, reacciona enérgicamente con el agua, mientras que el ion sodio Na+ no lo hace. Debido a las diferencias existentes en su configuración electrónica, átomos e iones suelen presentar diferencias notables en su capacidad para reaccionar químicamente con otras sustancias.

4.4 Enlace iónicoEn química, el enlace iónico es la unión que resulta de la presencia de fuerzas de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Así pues se da cuando en el enlace uno de los átomos capta electronesdel otro.
Dado que los elementos implicados tiene elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico. Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formandose iones de diferente signo. El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónicaestable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, que también tiene configuración electrónica estable. Son estables pues ambos, según la regla del octeto adquieren 8 electrones en su capa mas exterior. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto.

4.5 Enlace covalente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen unidad 7 libro santillana
  • RESUMEN UNIDAD 5 6 7 , LIBRO DE ECONOMIA
  • Catellano resumen unidad 4 (libro santillana)
  • Resumen Capitulo 2 Y 7 Del Libro Química De Brown
  • PROYECTO QUIMICA 4 UNIDAD
  • Quimica Unidad 4
  • Resumen Libro Los 7 Habitos
  • Narnia : resumidos los 7 libros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS