Resumen libro "rebeldes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemática más importante
- Las familias de Pony, Johnny y Bob son muy diferentes entre sí pero en la situación de Bob y de Johnny hay un contraste. A Pony, la única familia que le queda son sus hermanos, ya que, sus padres fueron atropellados por un tren cuando iban en su coche.
- La familia de Johnny es una familia que no debió tener un hijo porque no se quieren de ninguna manera y, además,su padre le pegaba mucho (a Johnny).
- La familia de Bob es una familia rica ya que son socs y, le permiten todo a Bob. El contrate es que en algún momento del libro Cherry menciona que si a Bob le hubiesen zurrado alguna vez quizás estuviese vivo y a Johnny su padre no le deja de pegar y a lo mejor si sus padres le hubiesen permitido más y le hubiesen querido él tampoco habría acabado así.
-La familia de Ponyboy, después de la muerte de sus padres tuvo que hacer muchos esfuerzos. Darry, tuvo que dejar los estudios (cuando era muy buen estudiante) para poder dar de comer a sus 2 hermanos; Soda como no le gustaba estudiar se dejó los estudios a los 16 años y empezó a trabajar en una gasolinera; Ponyboy al contrario que a Soda le gustaba estudiar y le adelantaron un curso.
Otrasproblemáticas
- La amistad de Johnny y Pony aumenta mucho en sentido positivo puesto que dadas las circunstancias de estar apartados del mundo actual les une.
- Otro de los temas que se tratan en la historia es la diferencia entre los dos bandos. En la historia hay peleas entre los "socs" y los "greasers", hay asaltos, etc. Parece ser que entre ellos hay discrepancias pero resulta que se ven bien enambos lados, queriendo decir que aunque hayan grandes diferencias entre ellos, en cómo viven, en el dinero que tienen… las dos bandas están formadas por personas y las personas son iguales.
- Las relaciones con el otro sexo que se llevan a cabo en el libro son (aparte de con Johnny y Pony) irrespetuosas completamente y en el libro bien lo dice Pony con la forma que tenían los de su banda (Two-Bit,Dally…) de decirles burradas y no respetarlas.

VALORACION CRÍTICA:
• Forma de tratar el tema: Al terminar de leerme este libro pensé en las ganas que tenía de conocer al protagonista, el poder hablar con él de sus problemas, de su forma de vida, de sus amigos, de sus hermanos, de sus sentimientos, de sus experiencias, de todo en general. Me alegro de haber elegido este libro y de haberdescubierto al pequeño Ponyboy, esta lectura me ha abierto la mente algo más y me ha hecho pensar, reflexionar en la vida tan complicada que llevamos los jóvenes (complicada porque muchas veces nosotros la hacemos así), en nuestros conflictos, y en sus posibles soluciones.
Por último diré que no es necesaria la violencia para resolver problemas, sea el problema que sea, que para ello existe el diálogo yque efectivamente aunque a veces no lo parezca, la justicia y la verdad están contigo.
• Vigencia de la novela en la España actual: Este libro pretende mostrarnos una de las realidades que ocurren continuamente en nuestras calles.
Más de la mitad de los jóvenes españoles creen que puede estar justificada el uso de la violencia "en algunos casos", principalmente en defensa propia o de unfamiliar y en casos "extremos”.
La sociedad está preocupada por casos de violencia juvenil como el acoso escolar, el aislamiento social en la escuela, la violencia contra las personas o las cosas, la coacción u otros tipos de conductas.
Estos comportamientos se producen más los fines de semana y, respecto a en qué ambientes se desarrollan, destacan que son más frecuentes en el entorno escolar y ensus lugares de ocio, y menos o nada habituales en el ámbito familiar donde viven, o en redes sociales de Internet.

Por otro lado, en lo que respecta a las causas de esta violencia, los principales factores que pueden influir en la agresividad juvenil son el consumo de alcohol y drogas y el haber vivido comportamientos violentos.
Los profesores opinan que la sociedad española ha ido...
tracking img