Resumen libro repensar la paz de jesus ballesteros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repensar la paz.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
A MODO DE INTRODUCCIÓN: LA VIOLENCIA HOY. SUS TIPOS. SUS RAÍCES.

La violencia es la negación del respeto debido a una persona o una regla, es decir, la negación de lo que en la persona hay de sagrado e inviolable: su viday su dignidad personal.
Eliminando el respeto, el otro puede aparecer ante mí como un ser del que puedo usar para mi lucro personal, o para mi goce sensible, o bien como un obstáculo que debo dominar para consolidar mi voluntad de poder.
La violencia se puede entender como el intento de eliminación de la resistencia del otro (domesticación).

I. La explotación económica.
Desde la revoluciónindustrial, las formas sociales predominantes de violencia han estado en el terreno económico (distribución radicalmente injusta de la riqueza y en la organización del trabajo). La economía ocupa el puesto más relevante.
Se puede observar una anomía jurídica y moral de la actividad económica.
Tiene una fuerte importancia la aparición de los relojes y de la consecuente cuantificación del tiempoy condujo a la posibilidad de su cálculo económico.
Existe una clara conexión entre economicismo y violencia. La sobrevaloración de los medios por excelencia –dinero, propiedad- conduce a la falta de respeto por la vida y la dignidad personal. La vida del trabajador se reduce a mercancía. Se puede decir que el dinero ejerce una dictadura oculta en la sociedad capitalista.
La violencia económicase caracteriza por la primacía del dinero sobre la dignidad personal y sobre la propia vida y se presenta como venta de lo inalienable en la víctima en forma de prostitución o trabajo forzado, y en forma de trata en el explorador.
La “revolución” a la que se refería Marx no se produjo por el fortalecimiento del nacionalismo y la aparición de las clases medias. La “nación” tenía ventaja sobre la“clase”. No se produjo la progresiva proletarización de la sociedad, sobre todo gracias a la electricidad y la consecuente automación lo cual dio lugar a la aparición de trabajadores a sueldo no manuales.
El desarrollo tecnológico, puesto al servicio del hombre, puede acabar con la explotación económica y con la lucha de clases. Hoy en día la explotación económica deja paso a la marginación de losque no trabajan.

II La violencia lúdica.
Los valores morales y culturales se desintegran porque solo se cree en la consistencia del pensar calculador que impide el planteamiento de las cuestiones finales.
Las raíces de la proliferación de todo tipo de violencia en nuestro tiempo deben ser buscadas en la concepción del mundo que subyace de hedonismo consumista o esteticista.
Hedonismosignifica el placer como fin supremo de la vida.
En la permisiva sociedad actual podemos hablar de relación entre la delincuencia y el libertinaje imperante. Entre los rasgos destacables encontramos: falta sentido de pecado / reducción temporalidad al momento presente / hedonismo desenfrenado / infantilismo.
Con el esteticismo, la dimensión lúdica adquiere la posición de exclusividad eliminando todaética que pretenda juzgar la vida humana. El juego reemplaza a la misma vida, a la misma realidad y aparecen muy diversas manifestaciones de la violencia: representada (teatro y frontera entre fantasía y realidad) / inferida sin consciente deseo de dañar /maldad desinteresada, etc.
En el juego se excluye la compasión y el arrepentimiento. La reducción del tiempo permite olvidar aquello que se haengendrado.
El hedonismo aparece fomentado por la publicidad que ofrece una visión del mundo en el que el hombre puede disfrutar ahora mismo del paraíso.
El principio de placer explica la práctica frecuente de actos de violencia como aborto y eutanasia.
Se puede hablar de PERMISIVISMO + LUDISMO + ESPONTANEISMO + NO DISTINCIÓN ENTRE LO NORMAL Y LO ANORMAL. = El HOMBRE queda LIBERADO de...
tracking img