Resumen Libro Segundo De Platon

Páginas: 4 (915 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
La República, de Platón.
LIBRO SEGUNDO.

En este libro Glaucón y Adimanto amigos de Sócrates, realizan conjuntamente un alegato debido a que estos dos a diferencia de Sócrates aunque sonpartidarios de la justicia, piensan que la injusticia es más práctica.

Glaucón no se ha podido dar por satisfecho con lo que se ha dicho por una y otra parte en pro y en contra de la justicia y lainjusticia porque ningunas de las partes ha probado nada. Él quiere saber cuál es la naturaleza y que efecto producen ambas inmediatamente en el alma, sin tener en cuenta ni las recompensas que llevan consigoni tampoco ninguno de sus resultados, buenos o malos. Para fundamentar su posición en este debate inicialmente dirá lo que es la justicia, según la opinión común, y en donde tiene su origen.Enseguida mostrara que todos los que la practican no la miran como un bien, sino que se someten a ella como una necesidad. Y por último mostrara que tienen razón de obrar así, porque la condición del malo esmás ventajosa que la del justo.

Glaucón argumenta que según la opinión común, se dice que es un bien en sí cometer la injusticia y un mal el padecerla, pero resulta mayor mal en padecerla que bienen cometerla. Los hombres han sufrido y cometido injusticias desde siempre, pero llego un día en que los hombres que no eran fuertes ni para unirse ni para enfrentarse, crearon las leyes paracombatir. Desde esos momentos llamaron ley y justo a lo que la ley prescribe. En este contexto la justicia es aceptada no como un bien, sino como algo que se respeta por temor a la ley. Pero además lajusticia se considera no como un bien en sí mismo sino como una obligación, es decir, como algo que se hace en contra de la voluntad. Basándose en el mito de Gijes, muestra como  no existe persona alguna,de convicciones tan firmes, como para preservar en la justicia si realmente tuviese una poder como el de Gijes. Ello implica que nadie la valora como un bien en sí mismo. El gran mérito de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Libro segundo de la república de platón
  • Séptimo libro de platon (resumen)
  • Resumen de los libros de la republica de platon
  • Resumen del libro el banquete de platon
  • Resumen Libro Cuarto De Platon
  • resumen del libro 5 segundos
  • Resumen libro 2 la republica de platon
  • Resumen Libro 7 La Republica De pLaton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS