Resumen libro siddharta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Libro “Siddharta”

Primera Parte

Siddharta es un joven que crece junto a su padre, un brahmán (sacerdote) y junto a su amigo Govinda. Todos amaban a Siddharta, pero él no estaba feliz, ya que el deseaba quedarse vacío, es decir, sin sed, ni deseos, ni sueños, ni alegrías ni penas… Además muchas interrogantes se le venían a la mente, como ¿Los sacrificios realmente daban felicidad?¿Realmente era Prajapati el creador del mundo? ¿No era el Atman, lo único, lo indivisible?, y muchas interrogantes más que le turbaban su mente y la religión y creencia en la que había sido criado…
Cierto día, pasaron unos samanas ascetas por el pueblo, Siddharta le pidió a su padre si lo dejaba ir con ellos, pero él se opuso. Siddharta se quedó ahí esperando que su padre cambiara de decisión,tranquilo sin moverse, esperando una respuesta de su padre. Finalmente su padre se fue a dormir, y Siddharta seguía en el mismo lugar. Durante toda la noche Siddharta estuvo en una sola posición y sin dormir, al llegar la mañana, el padre le dijo: “Irás al bosque y serás un samana. Si encuentras la bienaventuranza en el bosque, regresa y enséñamela. Si hayas el desengaño, vuelve y ve de nuevosacrificaremos juntos ante los dioses.” Así Siddharta emprendió su viaje.
Con los samanas, Siddharta logra ensimismarse y despersonalizarse, cosas que cualquier persona no logra en un par de años, por esto todos estaban asombrados con Siddharta, pero él todavía se sentía descontento con si mismo ya que todavía no saciaba su sed interior y las artes que había aprendido, como la despersonalización no leservían de mucho y no era lo que buscaba…
Cierto día, llegó el rumor de que en una ciudad cercana, estaba el buda, el santo, entonces los dos amigos se interesaron mucho. Siddharta fue donde el más viejo samana y le preguntó si podían ir, entonces el anciano se enfureció mucho y Siddharta demostrándole lo que había aprendido, lo hizo callar con un hechizo.
Así, Siddharta y Govinda, fueron en buscadel buda. Pasaron por la ciudad de Savathi, allí los recibió una señora quien les dijo que el buda se encontraba en Jetavana, en el jardín de Anathapindika.
Al llegar, Siddharta lo supo reconocer al instante entre mucha gente vestida igual, como si un dios se lo hubiese indicado, los dos amigos lo siguieron, y se enteraron de que el buda se llamaba “GOTAMA”. Siddharta se percató de que Gotama,vestía como buda, caminaba como buda, se movía como buda, es decir transmitía una paz, que delataba que era un Santo.
Los dos amigos lo siguieron durante todo el día, junto a los discípulos de Gotama, y por la noche, escucharon la doctrina del buda. Al terminar, muchos peregrinos se le acercaron para pedirle si se podían refugiar en su doctrina. Así mismo se le acercó Govinda y le pidió que loaceptara como uno de sus discípulos y fue admitido. Luego Govinda se le acercó a su amigo y le preguntó si él no iba a seguir la doctrina del buda, Siddharta le respondió que no iría.
A la madrugada del día siguiente, Siddharta fue en busca de Gotama y le informó su inquietud: Él lo había escuchado y se había dado cuenta de que realmente él era el buda y que había llegado a la perfección, sin embargoesta meta la había conseguido sin necesidad de seguir a otro buda; por esto, él se había dado cuenta que no se necesita ninguna doctrina ni profesores para alcanzar la perfección, su meta y lograr ser un buda, un verdadero Santo. Gotama no compartía la misma opinión de Siddharta, y lo dejó ir, respetando su opinión. Siddharta se fue y abandonó el bosque en el que se encontraba. Por el camino sefue meditando, sentía que algo le había abandonado, comprendió que lo que le había sido importante durante toda su juventud lo había dejado: el deseo de tener profesores y de recibir enseñanzas.
Ahora lo que necesitaba comprender era lo que nunca los profesores le habían enseñado: El Yo, cuyo sentido y carácter quería aprender… Ahora, cuando salía del bosque de Jetavana, notaba que ya no era el...
tracking img