Resumen libro simmons

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1: Introducción
La economía que es tanto ciencia como un arte, se estudia por diversas razones : para comprender los problemas a los que se enfrenta el ciudadano y la familia; para ayudar a los gobiernos, tanto de las naciones subdesarrolladas como de las avanzadas, a promover el crecimiento y mejorar la calidad de vida y evitar, al mismo tiempo, la depresión y la inflación; paraanalizar los fascinantes patrones de conducta social; para comprender y alertar las desigualdades de la distribución de la renta y de las oportunidades.
Entre las muchas definiciones posibles la mas aceptada hoy define así la economía: es el estudio de la forma en que decidimos usar los recursos productivos escasos que tienen usos alternativos para lograr los fines establecidos.
La economía quecoincide en algunos aspectos con otras ciencias sociales o de la conducta, como la psicología, sociología y la historia, utiliza los métodos deductivos de la lógica y la geometría y los métodos inductivos de la inferencia estadística y empírica.
Como no puede emplear los experimentos controlados del físico, tiene que solucionar importantes problemas metodológicos: elementos subjetivos de introspeccióny juicios de valor, problemas semánticos de significados ambiguos y emocionales; leyes de probabilidad de los grandes números, tanto del error normal como del error de tipo asimétrico; falacias de razonamiento y de inferencias.
Capítulo 2: Problemas centrales de toda sociedad económica
Problemas de organización económica
Toda economía debe de resolver de un modo u otro, los tres problemaseconómicos fundamentales: ¿Qué tipos y cantidades de bienes y servicios se van a producir?, ¿Cómo se van a emplear los recursos económicos para producir estos bienes?, ¿Para quién serán esos bienes? Y ¿Cuál será la distribución de la renta entre los diferentes individuos y clases?.
Las sociedades resuelven esto problemas de diferentes maneras, bien por costumbre o instinto, bien por decretos y uncontrol centralizado, y, en nuestra economía mixta, sobre todo a través de un sistema de precios y mercados.
Estos problemas básicos son importantes debido a un hecho fundamental de la vida económica: Dado que los recursos y la tecnología son escasos, los niveles de la vida son limitados. Los bienes económicos son escasos, no libres. La sociedad tiene que escoger entre ellos y racionarlos, ya que nose pueden satisfacer todas las necesidades y deseos.
Las posibilidades tecnológicas que tiene cada sociedad
Las fronteras de posibilidades de producción ilustran muchos procesos económicos básicos: cómo usamos relativamente menos recursos para satisfacer las necesidades de alimentos a medida que nos desarrollamos como elegimos entre bienes de mercado privados y públicos, entre bienes de consumocorriente y bienes de capital que aumentan la capacidad de producción futura.
La frontera de p-p sirve para representar el progreso técnico y prepara el terreno para comprender la ley de los rendimientos decrecientes.
La ley de los rendimientos decrecientes establece que a partir de cierto punto a medida que añadimos cada vez más dosis iguales de un factor variable a un factor fijo , disminuirála cantidad de producto adicional.
Esta ley es en realidad una cuestión de proporciones: el factor variable tiene una cantidad cada vez menor del factor fijo con la que combinarse.
Las economías de la producción en serie o de escala se denominan a menudo rendimientos crecientes de escala. La palabra escala tiene por objeto advertir que todos los factores varían simultáneamente y que ninguno semantiene fijo, como ocurre en la ley de los rendimientos decrecientes.
Muchos procesos pasan de hecho por una fase inicial de rendimientos crecientes de escala.
La frontera p-p tiende a obedecer la ley de los costes relativos crecientes: par obtener cantidades iguales adicionales de un bien hay que sacrificar cantidades cada vez mayores de otros bienes. Esto lo muestra el hecho de que la...
tracking img