Resumen Libro Sueños y Existencia

Páginas: 12 (2987 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
RESUMEN

Hay dos clases de control: el que viene desde fuera y el control interno. Organismo es cualquier cosa viviente que tiene órganos y una organización, y que además tiene mecanismos de autorregulación dentro de sí mismo. Un organismo no es independiente de su ambiente. El organismo funciona como un todo. Kurt Goldstein fue el primero en introducir el concepto del organismo como untodo. La salud es un equilibrio, la coordinación de lo que somos.
El enfoque guestáltico es un enfoque existencial, ya que la cuestión está más bien en ser que en tener.
Las personas y los organismos pueden comunicarse entre sí, y hablamos de Mitwelt: el mundo en común que tenemos con la otra persona.
Una cosa tiene sus límites, se define por sus límites en relación al ambiente, éstaes la noción de límites del ego. El deseo de cambiar está basado en el fenómeno de la insatisfacción. El límite del ego no es algo fijo. Si se hace fijo y rígido, se convierte en un carácter, en una armadura. Llamamos límite del ego al lugar en que se diferencian “lo propio” y el “sí mismo” de “lo otro”.
Los dos fenómenos del límite del ego son la identificación y la alienación. Dentro delos límites del ego hay generalmente cohesión, amor, cooperación; fuera de las fronteras del ego hay sospecha, extrañamiento y falta de familiaridad. En el interior del límite hay una sensación de familiaridad, de verdad; fuera del límite hay extrañeza y mal.
Para Perls la objetividad no existe. El fenómeno del darse cuenta es siempre una experiencia subjetiva. Además para él la vida esbásicamente nada más que una serie de situaciones inconclusas, gestalts incompletas.
Desde el punto de vista de la supervivencia, la situación más urgente es la que se convierte en el controlador, es la que surge. Así se llega al fenómeno más importante e interesante de toda patología: la autorregulación versus la regulación externa.

Perls habla de dos personajes en el juego de laautotortura en el escenario de nuestra fantasía:
• Perro de arriba: generalmente lleno de virtudes, ejemplar y autoritario, siempre tiene razón. Funciona como “tú debieras/tú no debieras”. Maneja con exigencias y amenazas de catástrofes.
• Perro de abajo: maneja siendo defensivo, adulador…No tiene fuerza.

El perro de arriba y el perro de abajo luchan por el control. La persona sefragmenta en controlador y controlado. Esta es la base del famoso juego de la autotortura. Generalmente damos por sentado que el perro de arriba tiene razón, y en muchas ocasiones hace exigencias de un perfeccionismo imposible de cumplir. Si la persona se empeña por llenar las expectativas perfeccionistas del perro de arriba, el resultado será una “crisis nerviosa” o una fuga a la psicosis. Esta es una delas herramientas del perro de abajo. Una vez que reconocemos la estructura de nuestra conducta, que en el caso del automejoramiento es la división entre el perro de arriba y el perro de abajo, y llegamos a comprender que mediante el escuchar podemos lograr una reconciliación entre ambos, entonces nos damos cuenta y comprendemos que deliberadamente no podemos producir cambios en nosotros mismos oen otros.
Todo control, incluso el control externo interiorizado, interfiere con el funcionamiento sano del organismo. Hay solamente una cosa que debe ser la que controla: la situación. El organismo no toma decisiones. Las decisiones son instituciones creadas por los hombres. El organismo siempre trabaja sobre la base de preferencias.
Hay una diferenciación entre ganancia final y mediosmediante los cuales. La ganancia final siempre está determinada por la necesidad. La elección libre está en los medios mediante los cuales. La confusión resulta del choque entre nuestra existencia social y nuestra existencia biológica.
La idea de persona incompleta fue primeramente usada por Nietzsche y luego por Freud. Freud dice que cierta parte de nuestra personalidad está reprimida y que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sueños y existencias resumen
  • Resumen del libro Dador de Sueños
  • Resumen Del Libro Del Sueño A La Conquista
  • Resumen Libro Sustancia De Los Sueños
  • Sueños Y Existencia. Fritz Perls. Estracto Del Libro
  • Resumen del libro El Sueño mas Dulce
  • Resumen del libro el sueño de un gerente con dios.
  • sueños y existencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS