Resumen libro surazul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5158 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

-----------------------
EL PUENTE DEL FIN DEL MUNDO

El Pato Correcuac era el más rápido de todas las aves, por lo que se creía el mejor del mundo y se sentía ganador en la gran carrera que todas las primavera hacían los patos Correntinos.
El tenía el defecto de comer mucho y cuando iba en vuelo en la carrerasiente un gran dolor en el buche, por lo que, decide pasar por la Garganta del Diablo, que era una afilada roca entre las paredes del barranco y se lanza en el peor momento por un camino que nunca había volado. Por su dolor pierde altura, cae y llega a un arenal donde se queda y cura sus heridas.
Correcuac pensó “si no fui el primero, tampoco seré el último”, sollozó, entonces, escucha los saludos alnuevo ganador el pato Estero.
Se queda en ese lugar y se dedica a curar a otros patos que llegan accidentados y heridos. En el Valle se comentaba la destreza curativa de Correcuac.
En la primavera siguiente los animales esperaban la llegada de la carrera en el puente y uno de ellos le preguntó ¿añoras competir de nuevo? Correcuac contesta que no, que ha sufrido mucho y que con dolor aprendió 2lecciones importantes:
1.- un pato debe llegar hasta el final, aunque sea nadando y llegando último.
2.- un pato madura cuando ya no se quiere engañar a sí mismo.
Correcuac dice que ya no es el pato de antes y que no habrá otra gran carrera para él.

Unos días después llegan en un tren un grupo de estudiantes junto a su profesor para recoger insectos y hojas. Se divierten muchos con lasgracias que les hacían algunos pájaros. Fue un día novedoso y divertido.
Estando los animales conversando en una casa abandonada en el valle, llega un plato diciendo que el Puente del Fin del Mundo se ha caído por el mal clima y temporal. Los animales sólo piensan como salvar a los niños que viajan en el tren de regreso a su pueblo.
Correcuac sabe como detener el tren, alzó el vuelo es el camino porel que podía volar a oscuras “el Salto del Trueno hasta el Puente del Fin del Mundo”, el mismo recorrido que había tomado en la última carrera, pero ahora era una carrera más urgente.
Correcuac seguía su vuelo a pesar que una astilla de un tronco le hirió el cuello y le corría sangre, además le volvió el dolor a su ala cuando esquivo un árbol.
Aunque era el mismo río y el mismo pato, era tododistinto, ahora era un temporal, oscuridad y desesperación por llegar y lo más importante era el mismo pato pero con otro corazón y pensaba “un pato debe llegar hasta el final. No puedo fallar de nuevo”.
Cuco sacude a picotazos la ventana de la locomotora, pero el maquinista no le entendía, pensaba que el pájaro lo quería matar, por lo que le dio más velocidad al tren.
La luz – Cuco, apágale laluz, alcanza a gritar. Cuco da feroces picotazos al cristal del foco sin poder destruirlo, cruzando entonces las alas oscureció el camino, el maquinista frena, el tren se detiene a 5 metros del abismo. El tren retrocede hasta el pueblo más cercano.
Cuco logra encontrar al pato entre los arbustos (herido, cansado y sangrando, con su cabeza bajo el ala durmió profundamente hasta el día siguiente.
Aldía siguiente con un hermoso sol fue despertado Correcuac y todos los animales le dijeron que siempre tendría el cariño y la gratitud de ellos, por haber ganado la más importante, audaz y solitaria de todas las carreras.

HOJAS DE PLUMA

Don Carlos dice que tendrá listo el árbol de navidad porque sus nietos Daniel y Carmen, su hija Clarita y su yerno Felipe llegaran mañana y a los niños legustan los adornos y luces del árbol de navidad. Y aunque Don Julio le ofrece su ayuda no la recibe, él desea armarlo solo.
Don Carlos estaba en silla de ruedas, era su único medio de movilizarse después de su enfermedad, era un profesor jubilado, vivía en el sur de Chile y había escrito 3 libros sobre pájaros y sus costumbres. Pero cuando quedó inválido, sólo lo pudo soportar pensando “sigo...
tracking img