Resumen libro: T.G.S Autor: Bertalanffy Cap. 1 y 2

Páginas: 6 (1293 palabras) Publicado: 24 de abril de 2014
 
Resumen del libro: Teoría General de sistemas Autor: Ludwing Von Bertalanffy
Capítulo 1: Introducción
Los sistemas desempeñan un papel dominante en muchos campos.La tecnología ha acabado pensando ya no en términos de máquinas sueltas sino desistemas.Se requiere de técnicas complicadas para resolver los problemas que van más allá de los alcances de un matemático. Estamos forzados a vérnoslascon sistemas en todos los campos del conocimiento, lo cual implica una reorientación del pensamiento científico. De-Shalit, 1966, el progreso del física nuclear requiere de más métodos para manejar sistemas en partículas numerosas. La biología tiene que ocuparse de niveles superiores de organización viva. En psicología, la concepción básica solía ser el modelo robot (explicar la conducta con elesquema mecanicista). La psicología de la Gestalt se enfrenta a este esquema y se ven una imagen del hombre más satisfactoria. El concepto de sistema va ganando importancia. En 1947, Bertalanffy definió el tema de la teoría general de sistemas y desde entonces la ha afinado, modificado y aplicado sus conceptos. A la zaga de Kuhn (1962), una revolución científica es definida por la aparición denuevos esquemas conceptuales o “paradigmas”. Estos ponen en primer plano aspectos que anteriormente no eran vistos o percibidos, o por ventura suprimidos, en la ciencia “normal”, es decir, la ciencia aceptada y practicada generalmente en el tiempo en cuestión. Hay profusión y competencia de teorías, limitada con cada una con respecto al número de problemas que cubre y resuelve con elegancia. Sinembargo, el nuevo paradigma abarca nuevos problemas, especialmente los que antes eran rechazados por “metafísicos”. Kuhn dedujo estos criterios del estudio de las revoluciones “clásicas” en física y química, pero describen de maravilla los cambios acarreados por los conceptos organísmico y de sistemas. Existen diferentes enfoques en la teoría general de sistemas:

La teoría clásica de los sistemas.Computerización y simulación.
Teoría de los compartimientos.
Teoría de los conjuntos.
La teoría de las redes.
La cibernética
La teoría de la información
La teoría de los autómatas
La teoría de los juegos.
La teoría de la decisión.
La teoría de las colas. Dentro del enfoque de sistemas hay tendencias y modelos mecanicistas y organísmicos que tratan de dominar los sistemas poranálisis, causalidad lineal, autómatas, totalidad, interacción y la dinámica.
Capítulo 2: El significado de la teoría general de los sistemas
En contraste con la visión mecanicista han aparecido en las varias ramas de la física moderna problemas de totalidad, interacción, dinámica y organización. La concepción organísmica es básica para la biología moderna. Es necesario estudiar no sólo partes y procesosaislados, sino también resolver los problemas decisivos hallados en la organización y el orden que los unifican, resultantes de la interacción dinámica de parten y que hacen el diferente comportamiento de éstas cuando se estudian aisladas o dentro del todo. Propensiones parecidas se manifestaron en psicología. En tanto que la clásica psicología de la asociación trataba de resolver fenómenos mentalesen unidades elementales –átomos psicológicos se diría-, tales como sensaciones elementales, la psicología de la Gestalt reveló la existencia y la primacía de todos psicológicos que no son sumas de unidades elementales y que están gobernadas por leyes dinámicas. Este paralelismo de principios cognoscitivos generales en diferentes campos es aún más impresionante cuando se tiene en cuenta que sedieron independientemente, sin que casi nunca interviniera nada de la labor e indagación en campos aparte. Hay otro aspecto importante de la ciencia moderna. Hasta no hace mucho la ciencia exacta, el corpus de las leyes de la naturaleza, coincidía casi del todo en la física teórica. Pocos intentos de enunciar leyes exactas en terrenos no físicos han merecido reconocimiento .El sentido de la teoría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen cap.1 y 2 libro "Santa"
  • Libro: Las Muertas Autor: Jorge Ibargüengoitia Resumen 2 Cap.
  • Sampieri libro cap 1-2
  • Resumen Libro "David" Cap. 1
  • resumen mankiw cap 1 y 2
  • RESUMEN CAP 1 Y 2 KEYNES
  • Resumen cap 1 y 2 godelier
  • resumen cap 1 y 2 sampieri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS