Resumen libro

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 4 de enero de 2012
APRENDER

A

CONVIVIR

ÍNDICE

1. Resumen del capítulo 2: “Prevención y gestión del conflicto. La mediación”, del libro “Aprender a convivir: el conflicto como oportunidad de crecimiento” de Pérez, G. y Pérez, Mª V. Página 1.

2. Reflexión personal sobre el libro “Aprender a convivir: el conflicto como oportunidad de crecimiento”. Página 3.

3. Bibliografía. Página 5.
1.Resumen del capítulo 2: “Prevención y gestión del conflicto. La mediación”, del libro “Aprender a convivir: el conflicto como oportunidad de crecimiento” de Pérez, G. y Pérez, Mª V.

Este capítulo trata sobre la mediación como una modalidad de resolución de conflictos, además de la negociación y del arbitraje. Se centra solo en esta primera, puesto que en la actualidad, es la que mayorauge tiene en el campo educativo.

A modo de sintetizar las ideas que se desarrollan en este capítulo, se puede decir que se encuentra estructurado en cuatro partes. Como son las siguientes:
En la 1ª parte, el autor expresa con sus palabras, haciendo referencia también a otros autores, que significa el término mediación. Según éste, se trata de un método para resolver conflictos ydisputas, basado en la asistencia por parte de una tercera persona, ajena al problema en cuestión, que facilite la comunicación y el diálogo entre las partes que presentan el conflicto. Esta persona, que él llama mediadora, deber ser neutral, y su función es la de coordinar y orientar a las partes, buscando siempre llegar a la solución más adecuada y al entendimiento entre ambos.
También, sehace énfasis, en esta parte, en la importancia que ha ido adquiriendo en las últimas décadas este método como una herramienta completa, que permite lograr acuerdos rápidos y económicos, y que evita un deterioro a nivel social en las relaciones interpersonales.
Son múltiples los objetivos que persigue la mediación, entre los que el autor destaca: crear un clima de convivencia, favorecer lacooperación, respetar a los demás, potenciar el diálogo y aprender a solucionar problemas rutinarios.
Además, este método de resolución de conflictos no sirve para cualquier situación, sino que hay que tener en cuenta en qué circunstancias se debe usar y en cuales no, como por ejemplo: se usará la mediación, cuando dos personas no se caen bien, por algún motivo, y deben verse todos los díaspuesto que se encuentran en la misma clase; y, por el contrario, no se usará la mediación, en el supuesto en el que un compañero roba a otro en clase, puesto que al que han robado no podrá confiar en el que ha realizado el robo hasta que pase el tiempo y éste vuelva a confiar en él.

La 2ª parte del capítulo se centra en los tipos de mediación que existen, tratando solo dos de ellos queson: la mediación distributiva y la integral.
Como mediación distributiva el autor entiende la competitiva, en la que se parte de la base de que hay un perdedor y un ganador, puesto que lo que se disputan no se puede separar ni dividir, por lo que solo uno puede conseguirlo. Es por ello que sus intereses se oponen entre sí. Al final, solo la presión y el ocultar información es lo que produceque gane o pierda.
Como mediación integral se entiende la que es colaborativa, se trata de crear valores, y permite que lo que se disputa sea dividido entre los enfrentados, ganando cada cual una parte de ello. Mediante la colaboración de las dos personas conflictivas y la búsqueda de soluciones se conseguirá un acuerdo común para sendos.
Ante estas dos perspectivas, la mejor soluciónes derivar la situación hacia una mediación integral, en la cual las dos partes salen ganando y existe un entendimiento mayor, en el cual la relación no se desvirtúa.

En la 3ª parte de este capítulo, se identifican las fases de este proceso de mediación, el cual sigue el siguiente proceso:
1. Escuchar a cada una de las partes implicadas.
2. Sentar a las partes a negociar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro
  • resumen de libros
  • Resumen De Libros
  • resumen libro
  • Resumen Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS