RESUMEN LIBRO

Páginas: 59 (14743 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
HISTORIA DEL PENSAMIENTO LIBERAL- PIERRE MANENT

CAPITULO PRIMERO- EUROPA Y EL PROBLEMA TEOLOGICO- POLITICO
El periodo que precede al establecimiento de los regímenes liberales suele llamarse convencionalmente el antiguo régimen: era de las monarquías “absolutas” o “nacionales”. Lo que dio su forma a estas monarquías es el concepto de soberanía.
Luego de la caída del Imperio Romano deOccidente había tres formas que estaban a “disposición” de los hombres:
1. El Imperio: todo rey quería ser emperador en su reino y el Sacro Imperio Romano Germánico no murió oficialmente hasta 1806. Imperio se trata del agrupamiento de todo el mundo conocido del orbis terrarum bajo un poder único. La idea imperio no nos remite esencialmente a la desmesura conquistadora de algunos individuos, sino quecorresponde a la unidad de los hombres a la universalidad de la naturaleza humana que quiere ser reconocida y reflejada en un poder único y por un poder único. Se trata de una idea política natural.
2. La Ciudad: es el otro modelo significativo, porque una ciudad está presente y tiene poder desde el momento en que un número suficiente de hombres que se encuentran reunidos en un mismo lugar.3. La Iglesia: no se sitúa en el mismo plano que el imperio y la ciudad. El desarrollo político de Europa solo puede comprenderse como la historia de las respuestas dadas a problemas planteados por la iglesia.
La iglesia planteó a los pueblos europeos dos problemas. El problema coyuntural es bien conocido: en la disgregación general que siguió las invasiones bárbaras, la iglesia tuvo que hacersecargo de las funciones sociales y políticas que las autoridades civiles, ausentes o impotentes que, no cumplían.
El problema estructural es que la iglesia tiene el “derecho de vigilar” o más bien “un deber de vigilar” todo aquello que podría poner en peligro la salvación encomendada. La iglesia fue llevada a reivindicar el poder supremo.
La Iglesia aporta a los hombres a la vez coacciónreligiosa de una amplitud inédita y una liberación o emancipación de la vida profana no menos inédita., la iglesia no aporta una ley que rija positivamente todos los actos de los hombres en la ciudad.
La iglesia pretendió ejercer su control indiferentemente sobre todos los regímenes políticos: monarquías, ciudades o imperio. La lucha contra el aspecto teocrático de la Iglesia fue posible y de algunamanera autorizada por el aspecto que declaraba libre el dominio del Cesar.
Las ciudades son relativamente débiles frente a la iglesia, solo a duras penas pueden enfrentarla. Por otra parte la iglesia no las ama.
Las ciudades tienen una vida política en extremo intensa y hasta tumultuosa. La ciudad tiende a constituir un mundo cerrado particularmente rebelde a la influencia de la Iglesia. Lapostura natural de los hombres en la ciudad es la de afirmar su libertad y su independencia.
El problema político europeo es el siguiente: en mundo no religioso, profano, laico debe organizarse en una forma que no sea ni la ciudad ni el imperio, una forma menos particular que la ciudad y menos universal que el imperio, o una forma cuya universalidad fuera diferente de la universidad del imperio.Sabemos que esa forma política habrá de ser la monarquía absoluta o nacional.
La monarquía es mucho más compatible con la iglesia que la ciudad. El rey depende solo de Dios. La monarquía europea presenta dos aspectos : un lado estático que se puede caracterizar como la unión del trono al altar, y un lado dinámico que el rey tiende naturalmente a afirmar la independencia total del cuerpo políticorespecto de la Iglesia, y por lo tanto a reivindicar hasta la soberanía religiosa dentro de su reino. La monarquía se manifiesta menos como un régimen que como un proceso.
El ritmo natural de un cuerpo político puede describirse en términos generales de la manera siguiente: política exterior, la expansión territorial hasta que esa expansión llevada demasiado lejos acarrea la derrota y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen del libro
  • resumen de libro
  • Resumen Libro
  • Resumen de Libro
  • resumen de libros
  • Resumen De Libros
  • resumen libro
  • Resumen Libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS