Resumen libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Síntesis de capítulos:

Primera parte

Capitulo primero

El hombre constantemente vive la batalla entre el saber, querer y el poder hacer algo; la fusión perfecta de estas lograría que no existieran remordimientos, crisis, culpas, etc.…. Al no existir esto ya no cabra ese deseo por querer devolver el tiempo, el querer o no querer que algo ocurriese o si hubiese podido ser distinto, aquel“bichito” por desear cambiar las cosas.
Weiszaecker asocio la enfermedad y la muerte a la batalla del poder decidir una acción, querer decidirla y deber decidirla, según esto la enfermedad seria una vía de escape o escondite para evadir el problema, aunque la conciencia es lo suficientemente hábil para evadir estas cosas, cayendo en justificaciones, disculpas, etc.… y a pesar de esto lo profundo dela persona no se deja engañar. Todos estos conflictos se asocian a un origen ético y también al no querer estar siempre en lo mismo, emigrar de lo monótono, esto en si lo lleva a tomar diversas perspectivas cambiando la finalidad de sus metas, una crisis personal.

Capitulo segundo

Para hablar de crisis personal deben existir dos desenlaces, la desaparición total de aquel motivo u objetivo ola posibilidad de restauración.
Cuando nos referimos al fin de alguna cosa, que es definitivo, esperado, que sabemos que acabara l llegara a su final, se habla de término, como las ultimas etapas de enfermedades fatales.
El hombre normalmente esta cambiando, pero lo que es entrar en crisis para uno, para otro es salir de la crisis como cuando una familia de clase alta sufre una reducción deingresos, debiendo cambiar su forma de vida, para alguien de clase baja, aun con esos ingresos se sentirían viviendo como reyes.

Capitulo tercero

Alude a que el sentimiento de crisis el cual se refería a un peligro total, quizás nunca fue así. Los renacentistas creían revivir lo griego y romano por un mundo cristiano que era más maravilloso que todo.
Juan Bautista muestra todo como un corso yricorso como algo que sigue la existencia hasta finalizarse en donde se reinicia.
La ilustración pensaba que la razón era la única vía para llegar a la verdad, el idealismo de Hegel sostiene que avances y retrocesos son solo momentos de tensión, tomando cada vez conciencia de uno mismo. Burckardt se centra en que el estado y la religión inhiben la creatividad del individuo para someterlos a unalínea moral y no permitir que se les salga de las manos, en consecuencia se limita a la persona junto con la cultura que quiere florecer y la necesidad de todos, de siempre buscar algo mas, arrastra a que el estado frene y limite la ola de creatividad provocándose las crisis.

Capitulo cuarto

Reinaba un maravilloso estado de animo por todo lo logrado en esos momentos, la teoría de Pasteur,Darwin, etc.… el surgimiento de la matemática que era puro logro y merito de la mente humana y daba una precisión justa de todo, pero este tiempo optimista no significaba que grupos no sufrieran, como los sufrimientos síquicos, que se creía que se iniciaban en una lucha entre impulsos eróticos en una zona psíquica inconciente que busca el placer y a la vez su resistencia del yo conciente que se oponepara no ser rechazado por la sociedad

Capitulo quinto

Con los descubrimientos obtenidos hasta entonces el hombre adquiere gran poder, como la energía atómica , disponer de ella y conocer perfectamente el gen de la vida , pudiendo modificarlo para cambiar especies, eliminar o curar enfermedades, etc.… a pesar de todo esto nace un gran miedo, creando una gran crisis, la de que el hombre tengaun dominio absoluto sobre lo real, manejando todo a su antojo, de creerse Dios, esta crisis nace al dudar de la capacidad ética de las personas, pues cada vez crecía la ambición, y se ponía mas en duda la moral de científicos, llegando a transformarse en mounstros.

Capitulo sexto

La crisis del hombre no se debe al apagamiento de sus capacidades, al contrario, es por la sobre abundancia...
tracking img