Resumen libros iii y iv vitrubio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LIBROS III Y IV
Los diez libros de arquitectura-Vitruvio
La disposición de los templos depende de una simetría, originada por una proporción. Así como sucede en el cuerpo humano, desde la barbilla hasta la frente es la décima parte del tamaño total, de tal manera, el resto de las partes del cuerpo humano guardan una proporción. Esta simetría la utilizaron los antiguos pintores yescultores; es así como, de igual manera, las partes de los templos tienen cierta proporción. Entonces comenzaron a surgir medidas precisas en su construcción como el palmo, el dedo, el pié, el codo.
En lo que se refiere a dimensiones, la proporción de los templos debían tener de largo el doble de su ancho; pues es inadecuado que un templo posea una correcta disposición si carece de simetría y deproporción, como sucede con los miembros o partes del cuerpo de un hombre bien formado.
Respecto a ubicación, generalmente los griegos se percataban de que el templo mirara hacia el oriente, por cuestiones de luz, ya que en su interior (mas exactamente en la cella), el único lugar por donde entraba la luz era por la puerta.
Las partes de los templos griegos eran, la mayoría de las veces, cuatro: elatrio, ubicado adelante, llamado también pronaos; la parte posterior llamada ophistodomus; la parte de en medio llamada cella; y los pórticos de los costados.
Las principales estructuras de los templos fueron; templo in antis, próstilo, anfipróstilo, períptero, pseudoperíptero, híptero.
* Templo in antis: posee en la fachada unas pilastras que delimitan las paredes que rodean el santuario yentre las pilastras se levantan dos columnas.
* Templo próstilo: igual que el templo in antis, solo que en el frente se levantan cuatro columnas.
* Templo anfipróstilo: igual que el templo próstilo, pero en la parte posterior tiene unas columnas y un frontón igual que en la fachada.
* Templo períptero: en la fachada y en la parte posterior tiene seis columnas, y once en los lados.* Templo pseudoperíptero: tiene ocho columnas en la fachada y en la parte posterior y en los lados tiene quince.
* Templo díptero: tiene ocho columnas en el pronaos y en la parte posterior y el santuario es rodeado por una doble fila de columnas.
* Templo hípetro: es la forma de los templos egipcios, donde la naos es descubierta y pórtico y trasera cubiertos. Resulta típico de la épocahelenística.
Los templos se clasifican, según el espacio que tienen entre columnas, en orden creciente: sístilo, areóstilo, éustilo, picnóstilo, diástilo. Este espacio es muy importante, ya que cuando se contempla una columna de abajo a arriba, su altura engaña a la vista y por ello debe corregirse este error aumentando el diámetro de la columna, puesto que lo que persigue la vista siempre es labelleza; para esto se recurre a la proporción, para que haya cierto carácter dentro de ese canon de medidas y le aporte elegancia, solidez, importancia, perfección al templo sin perder ese toque de divinidad.
En cuanto a los cimientos, la excavación se hace en un terreno firme, que se ajuste a los requerimientos del volumen de la edificación. Se establecen paredes sobre la tierra debajo de lascolumnas, su grosor debe sobrepasar el diámetro de las columnas. Se levantaran las columnas sobre los estilobatos, según se trate de un templo picnóstilo, sístilo, diástilo o éustilo. Se colocan las basas de las columnas respecto a la simetría, de manera que su ancho sea la mitad del ancho de la columna y su resalto mida una sexta parte. Se divide la parte restante en cuatro partes: una de estas partesserá para el toro de la parte superior. Las restantes tres partes se dividen por igual y una de ellas será para el toro inferior; y otra parte será para la moldura junto con sus filetes. Si la base es de orden Jónico, su proporción se debe establecer así: la anchura de la basa de la columna, por todos sus lados, será igual al diámetro de la columna mas una cuarta y una octava parte; la altura...
tracking img