Resumen liquidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Líquidos
Un líquido es un fluido que posee un volumen definido a una temperatura dada. Aunque su volumen puede disminuir ligeramente al aplicarle una presión muy elevada, un líquido puede ser considerado incompresible a casi todos los efectos.

CALOR DE VAPORIZACION

Las moléculas de un líquido están tan próximas que una molécula determinada siempre es atraída o repelida por cierto número demoléculas vecinas. Es la atracción la que mantiene unido al líquido y la que impide que se extienda. Sin embargo pueden moverse con libertad por todo el fluido, un líquido no es rígido.
En el interior de un líquido una molécula está rodeada completamente por otras que ejercen sobre ella fuerzas atractivas en todas direcciones.
La suma de las fuerzas que existen entre sus moléculas es cero, portérmino medio, de modo que no existe fuerza neta sobre el interior de un líquido.
Las moléculas circundantes no demasiado próximas a una molécula de la superficie ejercen sobre esta una fuerza atractiva neta, Fa que tiende a llevarla hacia el interior, las moléculas circundantes muy próximas a una molécula de la superficie ejercen una fuerza repulsiva neta Fp, que tiende a empujarla hacia elexterior. En el equilibrio, Fa= -Fp, por lo tanto la fuerza neta Fp+Fa sobre una molécula de la superficie es nula. Si la molécula intenta penetrar en el interior, se acerca aun mas a las moléculas circundantes próximas, lo que hace ke Ff sea mayor que Fa. el resultado es una fuerza repulsiva neta sobre la molécula dirigida desde el interior hacia la superficie. Si la molécula intenta escapar de unlíquido, se aleja de las moléculas circundantes próximas, lo que hace Fp menor que Fa. El resultado es una fuerza atractiva neta F= Fa + Fp dirigida desde la superficie hacia al el interior. Esta es la fuerza que evita que la mayor parte de las moléculas escapen del líquido,
Algunas moléculas se evaporan, porque la fuerza F existe solamente a cortas distancias de la superficie.
La fuerza Frealiza el trabajo –Fd sobre la molécula que se escapa y si la molécula tenía en el punto A, justo debajo de la superficie la energía cinética KA, su energía cinética en el punto KB en el punto B, de acuerdo con el teorema del trabajo-energía
Como el valor mínimo de KB es cero, KA debe ser al menos igual a Fd.
Por consiguiente el trabajo w= Fd es la energía mínima necesaria para separar una moléculadel liquido. La energía mínima Hv necesaria para separar todas las moléculas de 1 mol de líquido es NAw donde NA es el número de avogadro.
La expresión calor de vaporización es un uso arcaico de la palabra calor que no corresponde a un significado moderno.
La energía w es mucho mayor que la energía cinética media de unas moléculas de liquido, de modo que solo se evaporan las moléculas muyenérgicas.
El calor molar de vaporización es importante porque está relacionado con el modulo de F por medio de Hv = NAw = NAFd
Las moléculas difieren grandemente en el modula de la fuerza que cada una de ellas ejerce sobre las demás y, por lo tanto, en el modulo de F. El calor molar de vaporización es más o menos proporcional al modulo de la fuerza molecular.
El calor de vaporización en kilojoulespor gramo es quizá de uso más práctico porque da el potencial de enfriamiento de una masa específica de líquido. Puede calcularse a partir del calor molar de vaporización, dado en la tabla si se conoce la masa molecular.

Enfriamiento por evaporación

El agua tiene el mayor calor de vaporización por gramo de todos los líquidos más corrientes, lo que la convierte en un fluido refrigeranteideal.
La velocidad a la que el agua se evapora depende de la humedad relativa del aire. Si la humedad es alta las moléculas de vapor de H2O se condensan sobre la superficie del agua líquida casi tan rápidamente como las moléculas de H2O se evaporan de la superficie. La evaporación neta por lo tanto es muy pequeña y también es la capacidad de enfriamiento del agua. Esta es la razón de porque los...
tracking img