Resumen lisistrata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. -Él autor y la Obra:
Aristófanes nace en Atenas en el 445 a.C., en el momento de más esplendor de su ciudad. Atenas ha conseguido la hegemonía venciendo a los persas. El poder económico y cultural, se ve inflado, lo que crea un evitable choque frontal contra Esparta
La guerra se extiende desde el 431 al 404, y concluye, con la derrota militar, política, económica y moral de Atenas.Aristófanes, presenta su primera comedia a un certamen, siendo tan joven, que no la puede ni presentar con su nombre por no estar permitido. Esta pieza se presenta en el 427 y fue llamada, “Los Convidados”, hoy desaparecida. Tras “Los Babilonios” en el 426, llegamos en el 425 a la primera pieza que aún se conserva, “Los Acarnienses”. Hay que tener en cuenta que cuando Aristófanes crea su primera pieza laguerra del Peloponeso, ya había empezado.
Siguiendo con las piezas conservados, en el 424 pone en escena, ya en nombre propio, “Los Caballeros”, en la que ataca intensamente a Cleón.
En el 423 presenta “Las Nubes”. En ella centra su atención en la corrupción de costumbres que para la sociedad, y en especial para los jóvenes, suponían ciertos sofistas, de los que toma como representante aSocrates.
“Las Avispas”, del 422, es una sátira del afán de los atenienses por intervenir como jurado popular en los tribunales, puesto que Cleón había subido el salario diario de dos a tres óbolos.
En el 421 se pone en escena “La Paz”, en la que Trigeo libera a la Paz de la Guerra, la cual la había encerrado.
Se da un salto en el tiempo, hasta el 414, para llegar a “Las Aves”, en la cual losatenienses, con el deseo de encontrar una ciudad tranquila y en paz, fundan una ciudad de aves, convertidos ellos mismos en pájaros.
En el 411 escribe “Lisístrata”, y “Las Tesmoforiantes”, esta ultima nos trata el tema, de unas mujeres en una fiesta que intentan castigar al trágico Eurípides por haber hablado mal de ellas, en sus dramas.
Ya finalizando la guerra del Peloponeso, escribe en el 405, “LasRanas”, una polémico entre el arte de Eurípides y Esquílo.
Finalizada la guerra, presenta en el 392, “Las Asamblaseistas” o “La asamblea de las mujeres”, que es una sátira sobre la idea de la propiedad comunal; y en el 388, “Pluto”, en la que hace una reducción al absurdo del concepto de redistribución de la riqueza en Atenas.
Aristófanes ataca en sus obras, a instituciones, como es por ejemplosu critica en “Avispas” a los tribunales; aunque por despectiva que parezca su crítica hay en ella un deseo implícito de que la ciudad se percate de los aspectos negativos y de los individuos dañinos, y se produzca una reacción.
No hay que olvidar que es un cómico, y que su vehículo de expresión fundamental es la parodia. Mediante ella, el autor subraya los rasgos más destacados proclives alridículo, y los potencia.
Es también un pacifista, como lo demuestra en “Acarnienses”, “La Paz” y “Lisístrata”. Haciendo ver a su pueblo la necesidad de una paz prolongada.
En línea con su pacifismo se destaca el sentimiento de solidaridad con los restantes estados griegos.
No hay duda de que Aristófanes estima los valores tradicionales y crítica las corrientes modernas. Esta critica se refiere,tanto a las costumbres como a lo que respeta al pensamiento. Esto se puede comprobar, en “Las Ranas” donde Esquilo, vence frente al innovador Euripides, así como en “Las Nubes”, se ataca a la corriente sofista.
La crítica social tiene un alcance muy amplio. En sus burlas caen, tiranos y troyanos. Desde la afición de las mujeres al vino, al afán de pleitear del ateniense. Empezando por burlarse de lacalvicie, no hay motivo que no sea explotado con fines cómicos. En cambio no ataca, a los políticos, a los que juzga honrados.
Pero no hay solo critica en sus comedias. También hay sitio para el elogio. Por ejemplo, la exaltación del trabajo, del agricultor en especial, en “Dinero”, o en otros tantos.
2. - Resumen:
Tema: Un grupo de mujeres griegas, decide que la mejor forma para acabar...
tracking img